Xalapa- 2017-04-0512:24:40- Rosalinda Morales / El Poder Judicial de Veracruz tiene adquisiciones que se conocen a través de la plataforma de Infomex, de productos para construcción, hasta medicinas, que no se especifica para qué o quiénes lo usarán, ni están construyendo obras. Hay proyectado también comprar hasta plaguicidas, que se desconoce en qué se usarían, puesto que el Poder Judicial no tiene bajo su propiedad ranchos ni hectáreas del campo, sino administra oficinas. Apenas el 31 de marzo el Gobernador Miguel Ángel Yunes pidió al Congreso en una carta, que envíe exhortos al Poder Judicial, y se “hagan ahorros en áreas administrativas”. Pues la reestructura crediticia tardará seis meses.

El poder judicial, lejos de ese ahorro administrativo, para este 2017, ha destinado diversas partidas en el manejo de su presupuesto, donde sobresale la número 24200001, para cual tiene previsto 545 unidades de cemento y productos de concreto.

Cemento, productos de concreto, cal, yeso, plaguicidas, abonos, fertilizantes, medicinas, así como servicios de lavandería y fletes, forman parte de los requerimientos de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Poder Judicial para el 2017, además que en medio de la crisis financiera por la que atraviesa el Gobierno de Veracruz se contempla el pago de telefonía celular que gozarían magistrados o empleados de este organismo.

Cabe precisar, que las obras que realiza el Poder Judicial las hace a través de empresas, pues dicha instancia no cuenta con un área constructora, por lo cual se desconoce en qué utilizará el cemento que se adquirirá en el transcurso del año.

Lo mismo ocurre con la partida número 24300001, en la cual se refiere la compra de 206 paquetes de cal, yeso y productos de yeso, que habrán de ser adquiridos durante los 12 meses del 2017.

Algunas partidas contemplan un elevado monto de adquisiciones, como es el caso de materiales y útiles de oficina, que se justifica por su enorme uso en los juzgados; de igual forma con el material de limpieza o materiales para el procesamiento en equipos y bienes informáticos.

Pero al mismo tiempo se contempla la adquisición utensilios para servicio de alimentación; productos minerales no metálicos; madera y productos de madera; vidrio y productos de vidrio; artículos metálicos para la construcción; plantas de ornato; sustancias químicas; plaguicidas, abonos y fertilizantes de los cuales no se justifica su uso dentro del quehacer diario del Poder Judicial impartiendo justicia en Veracruz.

Este listado aparece publicado por el propio Poder Judicial, sobre todas las adquisiciones y contratos que ejecutará a lo largo del presente año, aunque no viene especificada la justificación de cada partida, pues únicamente refiere el concepto, número de unidades, número de partida y tipo de contrato.

Entre los servicios a contratar durante el presente ejercicio fiscal resaltan el de lavandería, limpieza e higiene; comisiones por venta; fletes y maniobras; y arrendamiento de activos intangibles, de los cuales no se justifica su erogación.

Por el contrario resaltan otros que están ligados al quehacer cotidiano de la impartición de justicia como es el servicio telefónico convencional, postal, de mensajería y fotocopiado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO