Papantla- 2017-04-1012:11:31- José Martín/ Familiares de desaparecidos detallaron que de acuerdo con reportes de las autoridades, desde el 2010 al 2016 se tiene alrededor de 900 casos de desaparecidos, aunque las investigaciones hechas por los colectivos calculan que sean alrededor de 4 mil personas desaparecidas en la zona norte.

Con fotografías de sus familiares extraviados, integrantes del colectivo “Búsqueda de Familiares María Herrera” se manifestaron frente a funcionarios federales, estatales y municipales, para exigir justicia y esclarecimientos de las desapariciones ocurridas en la zona norte de Veracruz.

Detallaron que de acuerdo con reportes de las autoridades, desde el 2010 al 2016 se tiene alrededor de 900 casos de desaparecidos, aunque las investigaciones hechas por los colectivos calculan que sean alrededor de 4 mil personas desaparecidas en la zona norte.

La protesta la realizaron mientras el alcalde, Marcos Romero Sánchez daba su mensaje de bienvenida a los pocos funcionarios que asistieron a una reunión interinstitucional, efectuada en la Asociación Ganadera Local de Papantla.

El asesor del colectivo Familiares en Búsqueda de Familiares María Herrera, Óscar Espino declaró que algunos de los casos datan desde hace seis años, pero hasta el momento las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) no han resuelto las denuncias y tampoco han procedido con las diligencias de localización.

Dijo que no hay avances, ni resultados de los casos a pesar de que se han reunido con el Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la FGE, Luis Eduardo Coronel Gamboa y con el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón.

“Creo que no se trata de que nos reciban o atiendan, sino de que todos los casos tengan justicia y que todos los responsables estén en la cárcel, y sobre todo, nosotros poder tener a nuestros familiares”, indicó Óscar Espino mientras esperaban ser atendidos por Marcos Romero Sánchez y sus “invitados”.

Mientras tanto, anunció que del 17 al 21 de abril, realizarán estudios de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) para obtener información genética de los familiares de personas que están extraviadas. La información servirá para identificar los cuerpos que encuentren o aquellos que estén en el Servicio Médico Forense (Semefo).

El representante de este grupo exhortó a las personas de la zona norte de Veracruz que tengan familiares desaparecidas, a realizarse los análisis de ADN, aunque tengan o no denuncias ante la FGE. En próximos días darán a conocer la hora y el lugar donde aplicarán estos estudios clínicos.

De igual forma dijo que analizan traer la “Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares” a la zona norte de la entidad, y el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO