Xalapa- 2017-04-1812:21:44- Rosalinda Morales / La diputada del PRD Dulce María García López exhortó a la Fiscalía General del Estado a agilizar carpetas de investigación contra ex funcionarios duartistas que ahora son diputados locales, como Juan Manuel del Castillo y Vicente Benítez. La legisladora también exige desde el Congreso de Veracruz que Karime Macías y su familia sean llamados y buscados por PGR.

Expuso que la Fiscalía General del Estado, tienen varias denuncias contra ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte, hoy son diputados locales y federales, pero en el caso de los locales, aún no se ha avanzado en la investigación, pidió que se agilice “que si se encuentra que incurrieron en delitos, pida su desafuero, es su función”, destacó.

Añadió que desde el Congreso local, sólo pueden exhortar a que sean llamados a cuentas. Pero es responsabilidad de la FGE hacerlo.

PIDIÓ EXTINCIÓN DE DOMINIO PARA KARIME Y DUARTE

A nombre de la fracción del PRD, Dulce María García condenó que la esposa Duarte, Karime Macías, no aparezca en alguna orden de aprehensión -ni fichaje de Interpol- porque PGR México no lo pidió así; pese a que fue “artífice en el uso de dinero de procedencia ilícita, hay una investigación del periódico Reforma, donde se acredita que ella gastó 8 millones de dólares en joyas”.

Cuestionó García López, el por qué la PGR no ha aplicado la ley de extinción de dominio de acuerdo al artículo 11 y 112 del código federal de procedimientos penales. Para confiscarle los bienes a la mujer que ayudó a configurar empresas fantasmas con dinero de los veracruzanos, mientras que “decretaba abundancia, desde este momento deben acordar estas medidas de congelamiento de bienes, sin la necesidad de la presencia del imputado. Son muchas aristas, no solo el pueblo veracruzano, sino en muchos países señalan a Javier Duarte de Ochoa como responsable de la crisis que vive el Estado”, enfatizó.

La legisladora vicepresidenta de la diputación permanente, preguntó además: “Si los delitos se cometieron en Veracruz y el sistema federal oral inició en abril de 2016. Lo que queda de manifiesto es que debería ser juzgado por el sistema adversarial anterior”.

Aunque dijo, no se soslaya que el delito de delincuencia organizada, y si hasta ahora el único imputado es el ex mandatario, quiénes son los otros buscados por este delito, cuestionó.

Externó que en nombre del grupo legislativo del PRD, donde ella inició “honor a quien honor merece”, manifestó su congratulación al gobernador, “por el valor, la dedicación, el esmero, y firme convicción, de dejar en evidencia a un régimen corrupto”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO