Laura Haddad Xalapa, Ver.- 26 de abril 2017.- Xalapa goza de una intensa actividad artística y cultural cuya reputación va más allá de los límites de la ciudad misma incluso la entidad o el país.
Son múltiples los colectivos estudiantiles y profesionales (independientes y subsidiados) que enriquecen la cartelera cultural cotidiana de esta ciudad capital del estado de Veracruz.
Tales actividades se vuelven sucesos noticiosos cuando la información que generan son motivo de interés para la mayoría o al menos los principales medios de información que existen en la ciudad. Y así, existen también comunicadores cuya labor está dedicada a cubrir tales hechos.
Numerosos son comunicadores, las reporteras y reporteros que abordan tal información como parte de su labor periodística en medios electrónicos e impresos dan cuenta de mucha de la actividad generada.
A ellos y ellas por su labor se les puede inscribir en la especialización del Periodismo Cultural.
El Periodismo Cultural es una especialización dentro del ejercicio periodístico que tiene directrices y estatutos para ejercerse y cumplir. Desde ellos es que surge la necesidad de crear un foro que reúna a quienes tienen esta responsabilidad para que sean estos profesionales de la Comunicación quienes reflexionen sobre si se cumplen y de qué manera éstos. O en caso contrario, evaluar qué falta o por qué no se logran cumplir.
Por lo anterior, es que El Primer Foro de Periodismo Cultural en Xalapa se llevará a cabo el 27 de abril en el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro Universitario, que en este 2017 estará dedicada a las Humanidades en el Siglo XXI, Tradición e Innovación.
La FILU resulta ser la plataforma ideal para la realización del Foro dado a que el Periodismo Cultural forma parte de la tradición y vocación de Xalapa incluso la propia Universidad Veracruzana. Y es también esta especialización periodística la que experimenta un proceso de transformación actualmente dictado por el uso de las tecnologías digitales y la penetración de nuevas vías de comunicación humana como el uso de internet y redes sociales.
Los sucesos culturales generalmente van más allá de la coyuntura: un libro tiene vida propia después de la presentación; una obra plástica puede itinerar por todo un circuito de galerías, al igual que una obra teatral o coreográfica por más de un escenario. La especificidad de lo cultural reside en conocer el contexto, el lenguaje y la trayectoria de los colectivos artísticos que nutren la activa vida cultural de nuestra ciudad. Para conocerlo, se requiere de los periodistas culturales, profesionales con la tarea de lograr comunicar lo colectivo al singularizarlo.
El Primer Foro de Periodismo Cultural tendrá lugar en la subsede de la FILU, la Galería AP, ubicada dentro de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana, situada en Belisario Domínguez 25 de la zona centro.
Entre los invitados destaca la participación de la periodista Columba Vertíz de La Fuente, de la revista Proceso, quien dictará la conferencia magistral El periodismo cultural. Una perspectiva nacional.
Además se contará con la presencia de Jorge Moch de La Jornada Semanal quien brindará su perspectiva del tema desde lo estatal. A él se le sumarán otros destacados periodistas culturales locales, de distintos medios y generaciones de comunicadores, para brindar su visión sobre el panorama en el contexto local. Igualmente participarán promotores, gestores culturales y artistas.
También el especialista en derechos y autoprotección para periodistas, Andrés Arturo Solís Álvarez abordará el tema de la cobertura segura para periodistas culturales y otras fuentes.
Serán cuatro mesas de diálogo y dos conferencias magistrales a realizar durante el desarrollo del programa del Foro que iniciará a las 9:00 horas y concluirá a las 18:30 horas.
La admisión será gratuita y para todas y todos las y los interesados, especialmente para periodistas, [email protected] o [email protected] en activo, estudiantes de Comunicación o carreras afines y promotores así como gestores culturales.