Xalapa- 2017-04-0321:37:13- Jesús Ruiz/ Luego de una audiencia de más de 4 horas la juez de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, vinculó a proceso al ex director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Antonio Valencia García la tarde noche de este lunes.

Al ex funcionario en la administración de Javier Duarte se le imputaron los delitos de abuso de poder, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, de ahí que permanecerá en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en Coatepec.

De todos los ex funcionarios que se han detenido hasta la fecha, Valencia García recibió la prisión preventiva más alta, equivalente a un año y seis meses.
En dicho periodo la Fiscalía General del estado (FGE) deberá realizar la investigación complementaria para demostrar la culpabilidad del acusado, de ahí que requerirá trabar pruebas testimoniales y realizar pruebas periciales grafoscópicas que requieren permiso judicial.

También será necesaria una prueba pericial contable de los intereses generados por los 435 millones de pesos que fueron transferidos a cuentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y causaron daño patrimonial en las cuentas públicas de 2013 y 2014.

La juez determinó que Valencia García se aprovechó de su cargo, previo acuerdo con el entonces secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo y el director de Egresos de la Sefiplan, Carlos Aguirre, para hacer la transferencia ilegal de recursos a cuentas particulares, actuando con dolo y en perjuicio del servicio público.
Por su parte, la defensa no logró demostrar que el ex funcionario no haya sido quien ordenó las transferencias bancarias.

La Fiscalía General del estado (FGE) basó su tesis en documentos en los que el ex director de Egresos de la Sefiplan, Carlos Aguirre Morales y el secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, ordenaron a Francisco Valencia realizar las transferencias.

Además, presentó las testimoniales del subdirector administrativo de la CAEV, Noé Hernández; Carlos Ramírez Ocampo y el tesorero de la CAEV, Moisés Medrano Mendoza.

La FGE evidenció que en 2013 el ex director de CAEV habría hecho la transferencia de 215 millones de pesos que habrían derivado en la terminación anticipada de 97 obras y que el estado no fuera elegible para recibir recursos federales en los ejercicios 2015 y 2016 en diversos programas.

Además, en 2014 habría ordenado la transferencia a Sefiplan de 220 millones de pesos como préstamo a la dependencia, mostrado varios documentos en los que solicitó en 2015 al entonces secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, la devolución del recurso.

LOS DESFALCOS

El ex titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Antonio Valencia García, no se pudo deslindar de ser el responsable de autorizar transferencias por un total de 435 millones de pesos en los ejercicios fiscales 2013 y 2014.

Durante la primera parte de la audiencia de vinculación a proceso en el procedimiento 56/2017, la defensa no pudo deslindar al imputado de los cinco delitos en que se le relacionan.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó como datos de prueba diversos oficios donde Mauricio Audirac Murillo y Carlos Aguirre, solicitan transferencia de fondos de la CAEV.

El dinero provenía de diversos programas federales a esa dependencia y se desvió a cuentas particulares cuando ambos estaban en la Sefiplan.

Además, el organismo autónomo presentó oficios que Francisco Valencia giró a otros colaboradores, especialmente a Noé Rodrigo Hernández Hernández, quien era el subdirector administrativo de la CAEV, funcionario supuestamente encargado de ordenar las transferencias.

También, presentó más oficios donde desde la CAEV solicita a la Secretaría de Finanzas y Planeación que devuelva el dinero, el cual supuestamente fue facilitado en calidad de préstamo.

La defensa señaló que la FGE ni siquiera logró acreditar la calidad de servidor público, pues no existe el nombramiento oficial que lo avale.

Así, la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez dictó un receso de una hora para definir si vincula o no a proceso a Valencia García.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO