Xalapa- 2017-04-0412:10:57- La impunidad ha ocasionado que la agresión en contra de los periodistas no cese en Veracruz, en el estado son ya 20 los comunicadores asesinados.

Este lunes, un grupo de reporteros y fotógrafos se manifestó en plaza Lerdo para exigir un alto a la impunidad y agilizar las investigaciones.

La Periodistas Norma Trujillo recodó que en marzo, tres compañeros fueron asesinados en el país entre ellos, Ricardo Monlui en Veracruz, lo que es un indicador de que la agresión contra periodista continúa.

Agregó que además se sabe de seis compañeros desaparecidos y algunos más exiliados.

“Lo que debe quedar claro es que estamos exigiendo alto a la impunidad porque es lo que está generando más agresiones”, abundó.

Denunció que ningún caso ha sido resuelto pese a la que la Fiscalía General del Estado dijera que el de Regina Martínez y Gregorio Jiménez lo estaban.

“El principal problema es la impunidad, hay 103 asesinatos y ninguno de ellos ha sido castigado. En Veracruz hay 20 periodistas asesinados y seis desaparecidos además de que hay varios exiliados en los que no hay avance en la investigaciones, la impunidad sigue imperando en Veracruz y es lo que le decimos al gobierno de Miguel Ángel Yunes”.

Subrayó que están solicitando que se active la alerta de Protección a Periodistas en donde se contempla desde el 2015, abrir la investigación de los crímenes para revisar la línea de trabajo periodístico de cada compañero.

“Sin embargo hasta ahorita ha estado paralizada y es una activación también de la alerta que estamos exigiendo”.

Finalmente consideró que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) está rebasada desde un principio por lo que es necesario modificar la ley.

“Yo decía desde el principio que debía haber una reforma a la Ley porque de lo contrario continuaría siendo inútil en muchos aspectos empezando desde que no cuenta con un área suficiente de cuál es el análisis de riesgo de los periodistas y si no la tiene es muy grave porque no puede solo dar cursos o talleres se necesitan otros programas y que se preocupen más por la integridad física de todos nosotros”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO