Veracruz- 2017-04-0712:03:30- El relleno sanitario de la ciudad de Veracruz debe clausurarse urgentemente pues ya contamina el aire y los mantos freáticos, advirtió Gaspar Monteagudo Hernández, coordinador de la Agrupación Ambientalista BOCAALVERME.

Explicó que las celdas ya no tienen capacidad para impedir la filtración de lixiviados, tampoco existe separación de los residuos sólidos y en general las condiciones del lugar son de basurero a cielo abierto.

“Está incumpliendo con la norma ambiental 053-2003 que habla de cómo manejar los rellenos sanitarios y por el otro lado la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado también tiene facultades para clausurarlo por la contaminación que se está llevando”.

Insistió en que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado deben clausurar el relleno sanitario para no vulnerar la salud de la población y las condiciones del entorno ecológico.

“Anteriormente había una confabulación entre el gobierno del estado y el gobierno municipal, hoy esperamos que esa confabulación se rompa, se termine e inmediatamente lleguen las sanciones y las sanciones son directamente para el municipio porque no está cumpliendo con ninguna norma ambiental”.

Hizo énfasis en la falta de separación de la basura, pues el camión recolector se lleva los desechos de hospitales, rastros, entre otros.

Además la vida útil concluyó hace diez años, incluso se construyó una última celda para extender el funcionamiento siete meses mientras se clausuraba y saneaba el lugar, pero nunca se concretó.

“El contrato de Proactiva está para hacer el relleno sanitario en un nuevo lugar entonces hay que pedir que se ejecuten las acciones correspondientes al respecto”.

Advirtió que está en riesgo la salud de la población y las condiciones del medio ambiente por lo que debe actuarse inmediatamente al respecto.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO