Veracruz- 2017-04-0613:40:38- Laura Morales/ Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, le respondió a John Kelly, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos y aclaró que no es antiestadounidenses, sin embargo, está en contra de los gobiernos hegemónicos de cualquier nación.

Expresó que si gana la Presidencia de México mantendrá una relación de amistad y cooperación con el país vecino del norte pero no de subordinación.

Puntualizó que tiene respeto por el pueblo estadounidense y por políticos que ha tenido aquel país.

“Tenemos un gran respeto por el pueblo estadounidense y por políticos que ha habido. Respeto mucho a Franklin Delano Roosevelt que fue un titán de las libertades que mantuvo por México una relación de respeto. Yo no estoy de acuerdo con los que piensan que los problemas sociales como fenómeno migratorio, inseguridad y violencia se van resolver con uso de la fuerza, con muros o persiguiendo a migrantes”.

Sobre las declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens de que el sucesor de Enrique Peña Nieto no deberá caer en la tentación de implementar programas que excedan gastos, como reponer subsidios, López Obrador
Dijo que no tiene autoridad moral porque fue subsecretario de Hacienda con Vicente Fox Quesada, luego secretario de Hacienda con Felipe Calderón Hinojosa, cuando manejó 100 mil millones de dólares por excedentes y el dinero se derrochó y usó para hacer más grande el aparato burocrático afín de ayudar a contratistas vinculados al PAN.

“Cuando estuvo en Hacienda imperó la corrupción, en Pemex se entregaron contratos como los de Odebrech y también a Oceanografía. Esta última recibió 3 mil millones de dólares en contratos con Calderón y el secretario de Hacienda era Carstens. Él lo que debe hacer es explicar por qué no creció la economía”.

SEGURIDAD

Por otro lado criticó al actual gobierno del estado de Veracruz por no reducir los índices de inseguridad.

Condenó los ataques contra periodistas, militantes de Morena y sociedad civil en general ya que sino se atienden las causas de fondo como desempleo, crisis del campo y educación no habrá paz social.

“No voy a ser como Yunes que ofreció que en seis meses iba a acabar con la inseguridad de Veracruz. Tiene cuatro y la inseguridad no ha bajado, está aumentando. No vamos a incumplir con el compromiso de serenar al país. Estoy cociente de la importancia de garantizar la paz pública y que haya seguridad”.

Hizo énfasis en que debe acabarse con la corrupción pues mientras no haya una línea divisoria entre autoridad y delincuencia no habrá tranquilidad.

Para el haber honestidad y rectitud en los cuerpos policiacos y encargados de garantizar la seguridad.

“Los veracruzanos están padeciendo de inseguridad y no quiero decir que los militantes de Morena sean los únicos pues son todos los ciudadanos. Los periodistas están siendo agredidos como con Duarte y no son solo los candidatos o dirigentes de Morena sino que es general”.

Condenó las agresiones a los periodistas de todos los medios y tendencias porque la profesión debe ejercerse con libertad.
Se dijo respetuoso de la libertad de prensa y si gana no habrá persecución y los va a proteger.

Sobre su relación con el empresario Alfonso Romo Garza quien ha sido cercano a políticos como Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quezada, dijo que una cosa es la amistad y otra la responsabilidad pública.

“Los amigos de mis amigos son mis amigos y los amigos de otros no precisamente tienen que ser mis enemigos. Salina es el padre de la desigualdad de México y debe aclarar sobre su inmensa riqueza. Es de los hombres más ricos del mundo. Una cosa es la amistad y otra la responsabilidad pública, lo demás es personal, pero Salinas tiene cosas que aclarar”.

Insistió una vez más en que es ofensivo para los veracruzanos y los habitantes de la ciudad de Veracruz que Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado quiera dejar a su hijo Fernando Yunes Márquez de presidente municipal.

Puntualizó que nunca en la historia de México se había visto algo similar pues es una ofensa para los ciudadanos.

“Por eso creo que en Veracruz la gente va a tomar la decisión de apoyar a Morena, al ingeniero Ricardo(Exsome Zapata). El caso más cercano es el de Humberto Moreira pero en Veracruz el papá puso a sus dos hijos en puestos políticos haciendo una monarquía”.

Sobre la postulación de Ricardo Exsome Zapata para contender por la presidencia municipal de Veracruz señaló que es una persona con cabeza, corazón y carácter.

“Ricardo porque primero fue el único de la sociedad civil que levantó la mano y no es cosa fácil porque hay mucho temor, amenazas y es importante tener valor civil y tenemos las puertas abiertas para todos los sectores, no estamos en contra de los empresarios. Sino tuviera autoridad no participa”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO