Xalapa- 2017-04-0313:21:31-El secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Xalapa, Manuel Meza García, reveló que el robo a casa habitación sin violencia sigue siendo el delito más común en la capital del estado.

Admitió que hay zonas donde se ha recrudecido como Casa Blanca y Cerro Colorado donde también hay asaltos y robos a comercios.

El funcionario refirió que por esa razón están trabajando en la conformación de comités ciudadanos vecinales y el reforzamiento del programa Escuela Segura como acciones de prevención para reducir los índices delincuenciales.

Precisó que este año esperan concretar mil comités o redes vecinales pues en un mes pueden conformar alrededor de 80, considerando que en Xalapa existen alrededor de 400 colonias.

Según Meza García con esas redes se ha logrado inhibir los delitos de manera importante, pues los vecinos están organizados y en algunos casos tienen un sistema de alarmas, que también ha funcionado.

Este lunes se realizó un Curso de Capacitación de Seguridad en Materia de Comités Vecinales de Seguridad y el Programa Escuela Segura para los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad y de otras áreas del ayuntamiento.

“Tenemos que coadyuvar como ciudadanos con la policía, sería muy complicado que tuviéramos un policía en cada casa. Si nosotros como ciudadanos nos organizamos, podemos tomar medidas preventivas para que entre los mismos ciudadanos nos cuidemos y que estemos a la expectativa y aprender a cuidarnos entre nosotros”, concluyó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO