Ciudad de México- 2017-04-2111:01:20- El Financiero

A menos de nueve meses de que concluya la administración estatal de Rubén Moreira Valdés y durante los primeros días de campaña electoral, la Secretaría de Finanzas de Coahuila repitió la fórmula de solicitar un crédito bancario sin autorización del Congreso local.

Con fecha 5 de abril, el Gobierno de Coahuila contrató con Grupo Interacciones, un crédito por 2 mil 037 millones 814 mil pesos, cuyo destino es comprar la deuda bancaria estatal con el banco Santander, a fin de liquidarla y pago de obra pública productiva, concepto que abarca desde insumos hasta obra pública de acuerdo a la Sefin.

Fue durante el primer debate de candidatos al gobierno de Coahuila, que los aspirantes de Morena, Armando Guadiana Tijerina y del PT, José Ángel Pérez Hernández, destaparon públicamente la transacción.

Aunque el documento bancario precisa que se mantiene sin cambio la fecha de vencimiento del crédito, que es junio del 2035, y la tabla del crédito a refinanciar, las aportaciones mensuales son en su mayoría a intereses que a capital; además, la comisión por disposición de este empréstito fue de 15 millones de pesos más IVA, mismos que pasan directo a la deuda pública del estado.

La sobrepasa aplicable por los primeros 120 días, contados a partir de la primera disposición del crédito, será de 1.60 por ciento, mientras que al término de dicho plazo y al inicio de cada periodo de intereses, la sobrepasa aplicable estará en función de si cuenta o no con la Garantía de Pago Oportuno y que la calificación crediticia del crédito o del estado sea “A-“ o superior; actualmente la calificación crediticia de Coahuila es “BBB”, de acuerdo a Fitch & Ratings.

En la recta final del sexenio, el secretario de Finanzas Ismael Ramos Flores reconoció que los intereses se comen el pago de deuda y que el presupuesto previsto para erogarse en este rubro está al borde.

El funcionario estatal responsabilizó al Banco de México de esta situación toda vez que dijo de diciembre de 2015 a marzo pasado, ha incrementado la tasa de interés en ocho ocasiones, lo que equivale para el estado pagar mil 50 millones de pesos adicionales, pues pasó de 3 a 6.5 por ciento.

Aseguró que de darse otro incremento, el estado se vería obligado a tomar recursos de otras partidas, como el gasto corriente, para cubrir el pago de intereses de la deuda heredar la administración de Humberto Moreira Valdés.

Con información de: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ruben-moreira-solicito-credito-bancario-por-mas-de-2mmdp.html

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO