Redacción- 2017-04-1710:27:58- AgenciaAFP

Rusia espera que Estados Unidos no actuará de manera “unilateral” para resolver el problema de los programas balístico y nuclear norcoreanos, afirmó el lunes el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

“Espero que no habrá acciones unilaterales como las que hemos visto recientemente en Siria” dijo Lavrov en conferencia de prensa conjunta en Moscú con su homólogo senegalés Mankeur Ndiaye, refiriéndose al reciente bombardeo estadounidense contra una base del ejército sirio.

“No aceptamos las aventuras nucleares y balísticas de Pyongyang en violación de las resoluciones de la ONU, pero ello no quiere decir que sea posible violar el derecho internacional usando la fuerza” contra Corea del Norte.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recomendó este lunes a Corea del Norte no poner a prueba la “determinación” del presidente estadounidense Donald Trump frente a los programas balístico y nuclear de Pyongyang, y advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Lavrov replicó: “Si hay que interpretar esta fórmula como una amenaza para utilizar la fuerza de manera unilateral (…) entonces desde luego es un camino peligroso”.

El jefe de la diplomacia rusa dijo que espera que Washington “mantenga la línea que el presidente Donald Trump manifestó en varias ocasiones durante la campaña electoral”.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, llamó a todas las partes a mostrar “prudencia”, para “evitar cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación”, y a “continuar los esfuerzos internacionales” para solucionar la crisis.

Estas declaraciones tuvieron lugar al día siguiente de una nueva prueba -fallida- de un misil por parte de Corea del Norte, que ha acelerado considerablemente desde hace un año sus programas nuclear y balístico prohibidos por la comunidad internacional.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO