Xalapa- 2017-04-0115:05:08- Luis Ferrer / Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El abatimiento de un probable delincuente y dos elementos de la PGR heridos, así como la detención de dos personas, fue el saldo del operativo de rescate de dos personas secuestradas en la colonia Framboyanes de Xalapa.

La banda criminal tenía su zona de operación desde el municipio de Poza Rica y hasta la zona centro del estado y estaría ligada a otros tres casos de secuestro. Podría tratarse del autodenominado grupo 35 Z, de acuerdo con fuentes que pidieron el anonimato.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmo que se capturó a dos personas identificados como Ángel L de 20 años y Vidal L de 47 años. Se presume eran los encargados de interceptar, cuidar y alimentar a las víctimas en su cautiverio y efectuar los cobros de rescate.

Omar Hamid García, Director de la Agencia de Investigación Criminal, reveló que en la detención fueron aseguradas dos armas largas, un arma corta, un vehículo, dos chalecos balísticos apócrifos con las siglas PGR y diversos aparatos de telefonía celular.

García Harfuch dijo que a partir de una videograbación de las cámaras de seguridad de un restaurante, propiedad de una de las víctimas, se determinó el modus operandi de los detenidos.

Los sujetos ingresaban a las instalaciones con uniformes apócrifos e interceptaban a sus víctimas. Su ubicación se logró tras exhaustivas labores de gabinete y campo por parte de la AIC y la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro del estado de Veracruz.

Apuntó que mediante el intercambio de información con la Policía Federal y la Fiscalía General de Veracruz, los elementos federales y estatales implementaron un operativo de vigilancia y seguimiento en el municipio de Xalapa, donde identificaron un inmueble presuntamente utilizado por los secuestradores.

El funcionario subrayó que la captura de estas personas se realizó en estricto apego al debido proceso y en todo momento se les respetaron sus derechos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, por su probable responsabilidad en los delitos de Privación Ilegal de la Libertad, en su modalidad de secuestro.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes negó también que haya seis muertos como se manejó en algunos medios, tras el operativo en el que se intervino una “casa de seguridad” en la colonia Framboyanes de la capital del estado.

“Esta mañana en un operativo conjunto entre la Procuraduría General de la República y Fiscalía General del Estado con el apoyo también de la Secretaría de Seguridad Pública, se logró intervenir una casa de Seguridad donde mantenían a dos personas secuestradas”.

Detalló que hubo un delincuente abatido y dos más detenidos, además de que un oficial de la PGR resultó lesionado, aunque no de gravedad.

“Fue un operativo muy exitoso, es mentira que haya seis muertos. Fue un operativo exitoso”, reiteró.

Los hechos ocurrieron cerca de las 04:00 horas de este sábado cuando elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República llegaron hasta el Andador Mangos, de la colonia Framboyames, para liberar a dos personas que se encontraban privadas de su libertad por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Los agentes intentaron ingresar al inmueble y fueron recibidos a tiros, dándose así un enfrentamiento.

Ante la presencia de los 35 Z, ya la Alcaldía de Xalapa ha pedido reforzar las labores de seguridad. El mini cártel tiene fuerte presencia en Tuxpan, Poza Rica, Tihuatlán, Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla, y es liderado por sujetos identificados como el ‘Negro Gallero’ y Erick Manuel Lee Becerra, ‘El Güero Lee’.

El grupo 35 Z tiene su mayor ingreso por secuestros, distribución de drogas y extorsiones y tienen sometidos a Poza Rica y el norte del estado.

Tras la captura en Hidalgo de Ciro González, alias El Puchini, surgieron dos facciones: ‘Los Puchini’ y Los 35 Z, quienes finalmente se quedaron con las Plazas de un mando de Los Zetas identificado como ‘El 500’ o el ‘512’. Éste dominaba desde Palmas Sola hasta Tuxpan.

‘El 512’ fue acribillado en un enfrentamiento por el ‘mini cártel de los 35 Z que anunció en narcomantas su expansión a Xalapa, en un puente peatonal ubicado en la avenida Xalapa, a la altura de la Escuela Normal Veracruzana.

Asimismo, sobre el puente peatonal de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle Veracruz, hace meses fue localizada otra narcomanta, igual que en el puente vehicular del bulevar Xalapa-Banderilla frente a la gasolinera Macuiltépetl.