Xalapa- 2017-04-0413:11:13- Derivado del alto número de casos que han llegado al Tribunal Electoral de Veracruz por, el magistrado presidente del mismo, Eduardo Sigala Aguilar, llamó a los partidos políticos a resolver sus asuntos de manera interna.

Entrevistado, Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) Roberto Sigala Aguilar, afirmó que este organismo no se meterá en la vida interna de los partidos políticos, por lo que los conminó a arreglar sus asuntos de manera interna antes de llegar a esta instancia jurisdiccional.

En entrevista, realizó el llamado a los institutos políticos una vez que están analizando casos relacionados con las inconformidades en la designación de candidaturas a las presidencias municipales, muchas de las cuales compete directamente a las distintas comisiones partidistas.

“Los magistrados no nos meteremos en la vida interna de los institutos políticos, por lo que los precandidatos inconformes deberán agotar las instancias pertinentes”.

Sigala Aguilar aclaró que el TEV no puede resolver los problemas que se presenten previo a que los institutos políticos tomen decisiones antes.

Explicó que existe una gran cantidad de juicios para la protección de los derechos político electoral del ciudadano que han llegado al organismo jurisdiccional por parte de varios inconformes por no tomarlos en cuenta para otorgarle las candidaturas.

El magistrado del TEV explicó que estas impugnaciones han llegado al órgano jurisdiccional vía per saltum o salto de instancia, mismo que se usa cuando hay premura o se agotan los tiempos en el proceso electoral.

“Está vía es para que de manera rápida se resuelva la impugnación, sin embargo actualmente no se justifica en los recursos de precandidatos porque aún hay tiempo para los registros”.

Para finalizar Eduardo Sigala Aguilar, insistió en que no se pueden inmiscuir en la vida interna de los partidos, por lo que el TEV ha recaudado estos asuntos a las instancias intrapartidistas para que ellos lo resuelvan.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO