Xalapa, Ver., 25 de abril de 2017.- No haremos una campaña sucia y de descalificaciones, afirmó Carlos Luna Escudero al registrarse este martes como candidato a la alcaldía de Xalapa por Movimiento Ciudadano, ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz. Los xalapeños están cansados de los ataques, las guerras de lodo y las calumnias que intercambian los candidatos en los tiempos electorales, sostuvo, al precisar que la suya será una cruzada de propuestas sobre cómo recuperar la calidad de vida en la ciudad.

Ante el secretario general del Consejo Ejecutivo del OPLE, Hugo Enrique Castro Bernabé, con la presencia del coordinador de la Comisión Operativa Estatal, Armando Méndez de la Luz y del representante de Movimiento Ciudadano ante ese Organismo, Froylán Ramírez Lara, ante un auditorio bullicioso de militantes de MC, miembros de los Consejos Ciudadanos, dirigentes sindicalistas y de vendedores ambulantes, amigos y colegas de trabajo, Luna Escudero recibió el acuse de recibo de los documentos entregados al OPLE.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, Méndez de la Luz elogió la calidad del candidato a la alcaldía de Xalapa y precisó que la planilla que encabeza respeta la equidad de género, lo mismo que las planillas de todos los municipios en los cuales participa Movimiento Ciudadano, no sólo porque lo marca la ley, sino porque es parte de las políticas de inclusión de la mujer que ha implantado ese instituto político.

Tanto a su llegada como a su salida, el aspirante fue recibido por eufóricos simpatizantes que coreaban consignas hacia su triunfo. Los patios interiores de la vieja casona que alberga al Organismo vibraron con decenas de gargantas que gritaban con entusiasmo, y el tropel de la comitiva se apoderó de las escaleras en una alegre marabunta convencida de llevar al triunfo a su inminente candidato.

En declaraciones a la prensa, Luna Escudero confió en reforzar el trabajo realizado por Dulce María Dauzón Márquez, que consiguió 30 mil votos cuando fue candidata hace 4 años, y mencionó que MC tiene ahora una sólida estructura electoral que cubre las 610 casillas del municipio, además de lograr la simpatía de los electores por la calidad de sus propuestas de gobierno.

Respecto de su plataforma política, mencionó que un análisis de las prioridades del municipio, le han llevado a diseñar 50 compromisos por Xalapa que incluyen la atención a temas de seguridad pública, el desempleo, la atención a grupos vulnerables, las pensiones para adultos mayores, la educación, las inundaciones y asegurar el suministro de agua potable para los siguientes años.

También señaló que “Movimiento Ciudadano representa la lucha constante por la participación ciudadana y la transformación social con compromiso social. En Xalapa y en varias partes del estado tiene una representatividad alta, vamos a recuperar el registro y le va a ir mucho mejor que en las elecciones anteriores”, sostuvo.

Finalmente, reiteró que los capitalinos están cansados de los mismos partidos y de las promesas de siempre, que no se cumplen.

Trayectoria empresarial, académica y social

Carlos Luna Escudero ha realizado una intensa actividad social, empresarial y académica. Ha sido Consejero del Colegio Nacional de Economistas; Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Xalapa, y Secretario General de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de Veracruz (Fecanaco). Ha sido Presidente del Foro Plural de Economistas Veracruzanos, y de la agrupación civil Otero Ciudadano.

En su formación profesional, Carlos Luna Escudero es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió la Maestría en Finanzas y Políticas Públicas en la Universidad Complutense de Madrid; la Maestría en Pedagogía y el Doctorado en Educación en la Universidad del Continente Americano, en Guanajuato.

Se ha desempeñado como profesor en asignaturas de Economía, Macroeconomía, Teoría y Política Monetaria, Finanzas Públicas, Finanzas Internacionales y Proyectos de Inversión, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y la Universidad IVES.

Ha realizado investigaciones sobre el sector pesquero y la educación superior a nivel estatal y nacional, además de escribir dos libros sobre temas económicos. Fue coordinador de Asesores del Director de Administración Corporativa y Subdirector de Administración Corporativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En 1995 fundó el Instituto Veracruzano de Educación Superior, en la actualidad denominada Universidad IVES de la que es su Rector fundador, mismo que ha ganado diversos reconocimientos internacionales; también ha fundado la Universidad Martí, con sede en Poza Rica, y la Universidad de los Negocios, con sede en el puerto de  Veracruz.

En el ámbito educativo empresarial, ha sido Presidente adjunto de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C., Presidente de Grupo Escolar Martí y Presidente de la Corporación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz.

En el nivel internacional es Presidente de la Asociación de Rectores del Caribe y las Américas (ARCA), que agrupa a instituciones de educación de América Latina.