Xalapa- 2017-04-1012:20:35- Leticia Rosado

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer el resultado del muestreo de playas limpias que realizó en el litoral de la república mexicana, en donde señala que las 12 playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se encuentran aptas para el disfrute de los vacacionistas.

Sin embargo, esto no significa que estén completamente limpias una vez que, de acuerdo al estudio que mide la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que se encuentra en el agua y que proviene de las heces fecales de humanos y animales, todas estas playas registran una concentración de suciedad.

La contaminación se mide según la concentración, los límites se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros.

En este sentido la playa apta pero que registra un alto grado de suciedad es Playa Martí, misma que cuenta con 118, cuando el límite es de 200 NMP/ 100.

Hay que hacer mención que de 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros son aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 no es apta.

En este sentido: Playa Antón Lizardo, Sana Ana, Santa Ana II, Tumbao, Mocambo, Pelicano 1 y 2, tortugas, la bamba, Villa del Mar, Playón de Hornos y Regatas se registró una contaminación de enterococos menor a los 100 mililitros.

No así Playa Martí, que se encuentra por arriba de la media, es decir 118 mililitros, lo que la convierte en la más contaminada la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.

Dicho análisis se realizó en coordinación con de manera coordinada entre la Semarnat, Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo al estudio, la Playa Hermosa en Ensenada, Baja California, es la única no apta con 263 NMP/100 Ml.

Entre las más limpias se encuentran: Zipolite, Puerto Ángel, Oaxaca; Zicatela, Puerto Escondido, Oaxaca; La Paz, Loreto, Los Cabos, en Baja California Sur; Bahía Kino, Guaymas, Huatabampo, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado en Sonora.

Nuevo Vallarta y Bucerías, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; Cárdenas, Centla, Paraíso en Tabasco en Ciudad del Carmen todas muy limpias. Al igual que Champotón, Kalkiní en Campeche; y Othón P. Blanco, Quintana Roo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO