Veracruz- 2017-04-1014:49:11- Heladio Castro/ La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició una investigación al delegado en Veracruz, José Antonio González Azuara, por haber autorizado el depósito de desechos radiactivos en Laguna Verde, informó el físico y matemático Bernardo Salas Mar.

Informó que lo anterior se desprende de los escritos enviados a diferentes instancias. En ese caso lo dirigió a la Semarnat y ésta le respondió lo anterior en un oficio fechado el 16 de marzo de 2017.

“Han iniciado una investigación con respecto a la autorización de José Antonio González Azuara, quien autorizó este depósito de desechos radiactivos sin pedir la manifestación de impacto ambiental.

“Es su firma de él (González Azuara), autorizó la instalación de un depósito de combustible gastado; es un basurero de combustible, las barras de uranio. El sitio más seguro es el edificio del reactor porque arriba hay unas albercas; ahora están a la intemperie”, señaló Salas Mar.

Añadió que el 31 de marzo de 2017 solicitó al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, alertándolo sobre el depósito pues dijo que los marinos custodiarán el depósito de desechos

“La solicito que cuide a sus hombres porque las primeras víctimas militares podrían ser elementos de la Marina, los afectados, y van a estar al pie de la contaminación, que es riesgosa”, subrayó el físico-matemático.

Destacó que también le respondió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que canalizó su queja a la Sexta Visitaduría General y dijo que ya hay algo de avance.

“Cuando se le asigna a un visitador, ellos de acuerdo a sus procedimientos indagarán y verán si es de su competencia si hacen alguna recomendación. Es por salvaguardar el derecho a la salud y la vida de los veracruzanos”, subrayó Salas.

En cuanto al delegado de la Semanat, el físico resaltó que se podría revocar la autorización presuntamente dada por él y se reiniciarían los estudios para contratar a un experto que diga las especificaciones adecuadas para ese tiradero de desechos, ponderando la seguridad de las personas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO