Redacción- 2017-04-0811:27:50- Los asaltos a los autobuses que circulan por la carretera México-Toluca son recurrentes. Los empresarios transportistas, incluso, tienen identificados el modus operandi de las bandas dedicadas a este ilícito y de las cuales, aseguran, formaban parte las cuatro personas que fueron abatidas a tiros la madrugada del lunes pasado por un pasajero en el trayecto de Ocoyoacac.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), en el Valle de Toluca, indicó que desde hace meses, los asaltos en el trayecto Toluca-México vienen sucediendo con frecuencia.  Sujetos armados abordan los autobuses en las terminales y a mitad de camino se paran para amenazar al resto de pasajeros y al chofer, para que entreguen sus pertenencias. Luego, ya con el botín exigen al operador, que los baje de la unidad alrededor del kilómetro 38.

Para López Nava son bandas organizadas, pues luego de bajar de la unidad suben a un taxi con cromática de Toluca o San Mateo Atenco, y huyen con rumbo desconocido.

El asalto del lunes ocurrió alrededor de las 5:30 de la mañana y ahí, un pasajero que venía armado disparó contra los cuatro asaltantes que abordaron el autobús y cuando estos huían, los remató.

Esta persona, ahora conocido  como un vengador anónimo, aún es buscada por las autoridades, quienes a tres días de los hechos, todavía no tienen pistas sobre su identidad.

López Nava dijo que aún faltan por detener por lo menos cuatro sujetos más que forman parte de la banda de asaltantes de autobuses, y recalcó que las autoridades ya cuentan con todos los datos de cómo operan estas bandas para emprender su búsqueda y captura.

Este jueves, el procurador estatal, Alejandro Gómez , difundió un video de ocho minutos en redes sociales, donde explica cómo ocurrió el asalto perpetrado por cuatro sujetos y su posterior muerte a manos de un pasajero que viajaba a bordo del autobús.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO