Xalapa- 2017-04-2617:04:21- Leticia Cruz/ En el sur del estado de Veracruz continúan ocurriendo y aumentando redadas para secuestrar, mutilar y asesinar migrantes, “pero no sólo migrantes”, advirtió el padre Alejandro Solalinde Guerra, en su visita a Xalapa para la presentación de su libro “El Reino de Dios, Replanteamiento radical de la vida” en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017.

“Sigue habiendo secuestros, están repuntando los secuestros en Coatzacoalcos Veracruz, donde tenemos casos en los que a migrantes les han cortado el dedo -señalando su dedo meñique- o los dedos para mandarles a los familiares No piensen que la delincuencia ha acabado, no”.

Y es que a principios de abril, el Movimiento Migrante Mesoamericano informó que “un grupo delictivo amputó parcialmente los dedos a 7 migrantes de nacionalidad hondureña, entre ellos un menor de edad, a quienes mantuvieron durante varios días secuestrados en Coatzacoalcos, Veracruz hasta que sus familias pagaron el rescate. Luego de que les amputaron los dedos, los migrantes fueron abandonados malheridos sobre la carretera Transístmica entre Medias Aguas y Achotal, localidades pertenecientes a los municipios Sayula de Alemán y San Juan Evangelista, respectivamente”.

NO SÓLO MIGRANTES DESAPARECEN; DETRÁS ESTÁ LA TRATA

En ese sentido, el sacerdote católico y misionero defensor de los derechos humanos, especialmente de los migrantes, lamentó que en el estado de Veracruz se siga agrediendo la vida humana, y que pese a discursos oficiales, la violencia no cese contra los migrantes.

“Veracruz sigue sin poder proteger a los migrantes, y eso nos preocupa mucho. Las familias siguen siendo secuestradas, pero no solamente los migrantes, qué le digo a la sociedad local de que sus seres queridos siguen siendo levantados, desaparecidos, y las muchachas tratadas”.

El Padre Solalinde resaltó que detrás de muchos casos de personas desaparecidas, están mafias de trata de personas.

“Detrás está la trata, esta mafiotota de la trata, y esto es oculto, y sabemos que son corporaciones policiacas pero también servidores públicos coludidos, corruptos”.

URGE, COMISIÓN DE LA VERDAD

Ante la violencia que azota a estados como Veracruz, de nueva cuenta el Padre Solalinde Guerra urgió a la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia, que debe estar integrada por la sociedad civil, por familiares de víctimas.

Las vejaciones contra migrantes a su paso por Veracruz, la desaparición de personas, así como los hallazgos de fosas con centenares de cuerpos, hacen urgente que sea creada dicha Comisión de la Verdad y la Justicia.

Los hallazgos de fosas clandestinas han señalado una vez más a Veracruz, como foco rojo en cuanto a la violencia. En ese sentido, Alejandro Solalinde Guerra advirtió que los Colectivos de familiares de personas desaparecidas harán un anuncio importante.

Y es que refirió, ante el hartazgo en torno a la violencia, la gente, aunque en el anoinimato, está rompiendo el silencia para hacer denuncias.

“Está hablando la gente, y poco a poquito iremos diciendo otros lugares… Seremos testigos de un señalamiento muy importante”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO