El guarura agresor. Foto de Cecilio Baltazar Miranda.
Sociedad 3.0

El programa estatal “Veracruz comienza contigo”, destinado al combate de la pobreza, ha comenzado a ser utilizado con propósitos electoreros, según se desprende de las acciones de entrega de despensas de Sedesol esta semana, en el puerto de Veracruz, por la diputada panista María Josefina “Maryjose” Gamboa Torales, hecho que trascendió luego de que dos periodistas fueran agredidos por personal de seguridad al encontrarse registrando ese delito electoral.

Los periodistas Cecilio Baltazar Miranda y Marcos Miranda Cogco fueron agredidos por personal de seguridad de la diputada María Josefina Gamboa Torales cuando captaban a la legisladora entregar despensas de Sedesol dentro del programa de apoyo a clases vulnerables “Veracruz comienza contigo”.

Gamboa Torales es diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), partido que resulta favorecido al vincular la presencia de uno de sus representantes con la generosa entrega de despensas a personas pobres.

Cecilio Baltazar Miranda es colaborador de Radio Noticias, 90.9 Bella Música, del Corporativo Balance y director la página web Razón de Veracruz.

Para evitar que realizaran su trabajo periodístico fue agredido a golpes por uno de los elementos de seguridad de la diputada al  filmar la entrega de las despensas por parte de la legisladora como parte del programa “Veracruz Comienza Contigo”.

Los hechos se registraron alrededor de las 12:00 horas del martes. El periodista narra que daba la espalda al guarura  y tomaba video y fotografías de dicho evento gubernamental de entrega de despensas, cuando repentinamente recibió un fuerte golpe en la espalda y otro en la cabeza.

Inmediatamente, el guarura le gritó: “Déjate de putas madres y ya no sigas tomando fotos o te parto la madre allá afuera, cabrón, dejen de venir a estar chingando”.

La legisladora fue enterada de la agresión, pero prefirió ignorarla, sólo llamó a su guarura, éste negó los hechos y ella omitió cualquier disculpa.

El también colaborador de Grupo FM de Radio le reclamó a la diputada que el programa “Veracruz Comienza Contigo” es electorero, porque si no, no habría que esconderlo y mucho menos agredirían a la prensa como me ha agredido este sujeto, y por la espalda, para evitar que hiciera mi trabajo”.

La diputada entregó despensas a más de mil personas en ese acto, pese a que no es personal de Sedesol ni está en comisión alguna relacionada con el tema.

También fue agredido el reportero Miranda Cogco

A través de Facebook trascendió que el reportero Marcos Miranda Cogco fue privado de su libertad, en una oficina del mismo auditorio, por parte del mismo sujeto y otros más, cuando también trató de grabar la entrega de despensas.

Miranda Cogco fue privado de su libertad durante más de dos horas y obligado a borrar el video y las fotografías que tomó de esta entrega.

Ambos acudirían a denunciar los hechos ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR.

Por su parte, la Comisión Estatal de atención y Protección a Periodistas (CEAPP) ordenó el traslado a Veracruz de un abogado para su asesoría jurídica.

Qué es el programa Veracruz Comienza Contigo  

“Veracruz comienza contigo” es un programa de amplia cobertura puesto en marcha por el Gobierno del Estado desde el 6 de febrero, por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para buscar “la inclusión y la justicia social”. Dijo el mandatario que tiene como propósito combatir la pobreza y rezago social, ya que más del 60 por ciento de la población del estado habita en condiciones de pobreza.

El programa se basará en acciones de alimentación, educación, salud, vivienda y bienestar. Contendrá un programa de acciones con desayunos escolares y apoyo complementario, sistema de becas, construcción y rehabilitación de planteles, rehabilitación y fortalecimiento de hospitales y clínicas, acciones de afiliación y reafiliación al Seguro Popular, abasto de medicamentos, acceso a servicios básicos en vivienda, mediante electrificación, agua potable y drenaje.