Xalapa- 2017-04-2414:34:46- Leticia Rosado / Al hacer la entrega de la Medalla al Mérito Universitario como parte de la XXIV edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) al Colectivo Solecito, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara González, expresó que las madres y padres integrantes de este organismo son ejemplo de “dignidad y referencia ética en tiempos de canallas”.

De manos de la rectora de la UV, las integrantes del Colectivo Solecito: Marcela Zurita, Basilia Bonastre y Rosalía Castro Toss, fueron las que recibieron el reconocimiento a nombre de todos los organismos de personas desaparecidas que existen en el estado.

Este medio día en el Complejo Deportivo Omega, de igual manera se entregó el reconocimiento al Mérito Universitario al investigador estadounidense Edward L. Gibson.

En su mensaje la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, dijo que en el país se vive un clima de descomposición social, desgarramiento del tejido social hasta límites insostenibles y peligrosos.

Además del horroroso saqueo cotidiano de los recursos tanto naturales como públicos por parte de funcionarios deshonestos y corruptos.

Agregó que se vive una inhumana e irracional violencia que ha pasado a formar parte de la vida de los mexicanos y veracruzanos todos los días, por lo que ahora más que nunca se necesita tener a aquellas personas que: “nos recuerden que no podemos ser felices. Que no podemos aspirar a la felicidad mientras que en este país, respiremos, nos alimentemos y vivamos en medio de tal ambiente”.

Mientras que exista una persona que vea limitados sus derechos al trabajo, a la educación, a la salud, a la vivienda, a la seguridad y mientras que una sola persona que esté expuesta a ser secuestrada desaparecida, torturada y asesinada sin mayor razón que la que deriva de tener una “riqueza obscena”.

La labor que el Colectivo Solecito viene realizando desde su fundación, es una labor ingrata –afirmó-, difícil de sobrellevar al filo de la vida. Porque es la vida lo que defienden “y que en ello se les va literalmente la vida. Es una tarea que preferirían no hacer y una labor que desarrollan a pesar suya a contra corriente y luchando contra su propia concepción de lo que debe ser la vida”.

Destacó que esta tarea la realizan por el impulso del gran amor que sienten por sus seres queridos cuya aparición con vida reclaman con todas sus fuerzas y legitimidad.

“Es una labor ejemplar referencial paradigmática, un ejemplo de dignidad y de moral de entereza, valor humano y civil, es una referencia ética, en estos tiempos de canallas de obscuridad de media noche. Es paradigmática en estos momentos en donde más que nunca se necesita luchar por la vida reivindicarla, limpiarla de todo mal y disfrutarla a plenitud”.

Es por ello que la Universidad Veracruzana está consciente de que no se puede ser feliz, ni aspirar a la felicidad mientras que los integrantes de los colectivos de personas desaparecidas como el de Solecito y el resto que existen en la entidad, mientras que no tengan de regreso y con vida a sus seres queridos.

“La Universidad Veracruzana les entrega el día de hoy con todo respeto admiración y cariño su medalla al Mérito por recoger en su seno la dignidad que corresponde a un pueblo, al pueblo veracruzano que les dice que está con ustedes y con su lucha, con su amor a la vida y a sus seres queridos”.

En tanto para el investigador Edward L. Gibson, por reflexionar en el pasado reciente, quien ha destacado por sus análisis sobre México y en general por América Latina.

Puntualizó que es un analista de los procesos políticos en escalas estatales y locales en América Latina, en donde ha compartido atención a las formas en las que sobreviven regímenes autoritarios subnacionales en el contexto de regímenes democráticos nacionales.

El investigador estadunidense ha realizado análisis y explica cómo es que países que se consideran democráticos albergan mecanismos de control de fronteras el autoritarismo a nivel subnacional.

“Estos mecanismos buscan evitar que los escándalos de autoritarismo local, terminen convertidos en escándalos nacionales”.

Especificó que uno de estos casos fue el del estado de Oaxaca, en donde enfocó cuestiones de equilibrio que deberían existir entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.

“Las aportaciones teóricas y metodológicas de Gibson constituyen una valiosa herramienta para el estudio de la compleja y difícil situación que vivimos a niveles estatal y nacional”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO