Pisa la cárcel el quinto funcionario del régimen de Javier Duarte de Ochoa. Este viernes fue detenido el ex director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Valencia García, alias “El Gordo Valencia”, dueño del restaurant de lujo “Vinissimo”, lugar de reunión de frecuente de los altos funcionarios del anterior régimen.

Con  Valencia García, suman 5 los ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa que han caído en la cárcel: Leonel Bustos Solís, ex director del Seguro Popular; el ex Secretario de Gobierno y ex gobernador interino, Flavino Río Alvarado; el ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; y el ex Secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo.

De estos, sólo tres se encuentran en prisión, pues Ríos Alvarado está hospedado en el Hospital Ángeles, presuntamente afectado de hipertensión; y Leonel Bustos no se presentó a la última audiencia luego de haber salido libre mediante una suspensión de amparo, por lo que se encuentra prófugo.

La Fiscalía del Estado ha hecho todo lo posible por retener a Bermúdez abriéndole un nuevo proceso, mientras que Mauricio Audirac fue detenido apenas esta semana y  le fue negado un amparo.

Francisco Valencia fue titular de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa para meses después asumir la titularidad de la CAEV.

En 2014 la CAEV presentó un daño por 25 millones 623 mil 840 pesos que no fue solventado, quedando como responsable Valencia García, según informes del Orfis. Además de esa cantidad, se le suma una multa por 14 millones de pesos que debieron pagar Francisco Valencia y otros ex funcionarios de la CAEV.

Todos son investigados por presuntos actos de corrupción y desvíos de recursos públicos durante la gestión de Duarte de Ochoa