Xalapa- 2017-04-0913:11:33- RosalindaMorales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El índice de Paz México (IPM) 2017 reveló en su encuesta anual en el periodo comprendido de marzo de 2016 a marzo de 2017, hecha en el país analizando a todos los estados de la república, que los cinco estados con mayor deterioro en su paz social, en el mismo periodo son: Colima, Zacatecas, Michoacán, Veracruz y Baja California Sur.

Revela además que la tasa de homicidio aumentó 18 por ciento. El 61 por ciento de estas muertes se cometieron con un arma de fuego.

El reporte destaca la necesidad de mejorar la confiabilidad de los datos oficiales sobre incidencia delictiva.

Los cinco estados con mayor avance en los niveles de paz en los últimos seis años son Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Durango.

CIFRAS OFICIALES DE VERACRUZ QUE APORTA AL SECRETARIADO NACIONAL NO COINCIDEN CON LAS DE INEGI

Por otro lado, el reporte del IPM señala la necesidad de mejorar la confiabilidad de los datos oficiales ya que algunos estados, como Nayarit y Veracruz tienen una discrepancia de 60 por ciento entre las víctimas de homicidio registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y las registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) basadas en actas de defunción.

Es decir, las cifras que la Fiscalía General de Veracruz y la de Nayarit aportan al SESNSP, son menores a las que recolecta cada trimestre el INEGI.

Por otro lado, aunque la cifra negra amenaza la credibilidad de estos datos, el Instituto de Evaluación Pública (IEP) hace un ajuste a los resultados del índice utilizando el porcentaje de esta cifra que marca la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVIPE).

Esta encuesta e información, fue proporcionada por Patricia de Obeso, quien es coordinadora del Instituto para la Economía y la Paz en México (Institute for Economics and Peace).

IMPACTO ECONÓMICO DE LA VIOLENCIA

El impacto económico de la violencia en el país, en 2016 fue de 3.07 billones de pesos, lo que equivale a 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o 25 mil 130 pesos por persona.

La reforma al sistema de justicia ya está dando resultados; la tasa de presos sin condena disminuyó 13 por ciento.

El Índice de Paz México (IPM) 2017, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), señala que el nivel de paz tuvo un deterioro de 4 por ciento en 2016, lo cual se debe principalmente a un aumento de 18 por ciento en la tasa de homicidio; 61 por ciento de estas muertes se cometieron con un arma de fuego.

Esta es la primera vez que México presenta una disminución en el nivel de paz después de haber comenzado a mejorar en 2012.

El deterioro habría sido mayor, de no haber sido por las leves mejoras en los niveles de delitos con violencia y por el avance en la implementación de la reforma al sistema de justicia. La tasa de delitos con violencia disminuyó 9 por ciento en 2016, mientras que la tasa de presos sin condena se redujo 13 por ciento.

LA VIOLENCIA TIENE ELEVADOS COSTOS

El IPM 2017 hace hincapié en los elevados costos de la violencia en México, ya que su impacto representa 18% de la economía del país, es decir, 3.07 billones de pesos. Esto equivale a $25,130 pesos por persona. En algunos estados el impacto es mucho mayor; por ejemplo, en Colima fue de casi $66,500 pesos. La violencia también tiene un efecto adverso en las empresas, las cuales identifican a la inseguridad y la delincuencia como su principal preocupación, muy por encima de otros temas como los impuestos y la corrupción.

En los últimos seis años, los estados que han presentado las mayores mejoras son Nayarit, Durango, Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua.

En contraste Colima, Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca y Michoacán registran los mayores deterioros. El factor común de los estados que han sufrido deterioro son las crecientes tasas de homicidio. En 2016, Colima tuvo una tasa de homicidio tres veces más alta en comparación con su nivel de 2011.

MÉXICO ES LUGAR 140 DE 163 PAISES

Para poner estos datos en contexto, es importante señalar que México ocupó la posición 140 de los 163 países evaluados en el Índice de Paz Global 2016, elaborado también por el IEP.