Xalapa- 2017-04-1414:37:19- Imagen del Golfo

Una vez más la entidad veracruzana es la peor calificada por la Auditoría Superior de la Federación en el Cuenta Pública 2015.

De los 32 estados, Veracruz ocupa el primer lugar en cuanto al Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado, según el informe de la ASF.

Entre las entidades con peor puntaje figuran Veracruz con 58.8 puntos, Michoacán con 59.3 y Guerrero con 60.2.

La mejores calificadas son Campeche, San Luis Potosí y Chihuahua con 82.5, 81.7 y 81 puntos, respectivamente.

Para calificar el desempeño del gasto federalizado, la ASF tomo como indicador al:

Importe observado/muestra auditada; nivel de ejercicio del gasto al 31 de diciembre; entrega de los informes trimestrales a la SHCP sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos (Formato Único, Formato Nivel Fondo e Indicadores de Desempeño); estado que presenta el control interno; cumplimiento de las obligaciones de transparencia del Título V de la LGCG (Ley General de Contabilidad Gubernamental); avance en el SED (Sistema de Evaluación del Desempeño).

Además la Auditoría Superior de la Federación concluyó que entre los principales factores que influyen en la gestión del gasto federalizado se encuentran las condiciones prevalecientes en el entorno político; en la relación sociedad-gobierno y en la estructura de los marcos legales.

Adicionalmente, las circunstancias financieras, así como las limitaciones en las capacidades técnicas y administrativas de los actores estatales y municipales, representan obstáculos para el debido aprovechamiento de los recursos del gasto federalizado.

TABLA

Los peores
Veracruz 58.8 puntos

Michoacán 59.3

Guerrero 60.2
TABLA 2

Índices que evaluaron
Importe observado/muestra auditada

Nivel de ejercicio del gasto al 31 de diciembre

Entrega de los informes trimestrales a la SHCP sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos

Estado que presenta el control interno

Cumplimiento de las obligaciones de transparencia del Título V de la LGCG (Ley General de Contabilidad Gubernamental)

Avance en el SED (Sistema de Evaluación del Desempeño)

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO