Xalapa- 2017-04-2611:20:27- Ariadna García

Para Leonardo Valdés Zurita exconsejero general del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), el estado de Veracruz por su importancia electoral, económica y social, se ha convertido en un espacio de enfrentamiento “muy crudo y muy arduo” por el poder político.

Agregó que aunque a los críticos de la democracia, les cuesta reconocerlo, terminan por aceptar que en las elecciones se compite por el poder político, lo que genera problemas en la democracia.

“Y esa competencia por el poder político sobre todo en una democracia, joven, naciente que no está acostumbrada a la alternancia provoca conflictos y problemas”.

Por ello, refirió que en la medida en que se estabilice la democracia y los actores políticos entiendan que ganar una elección o perderla no es para siempre pues todo el tiempo están abiertas las posibilidades de seguir compitiendo, se podrá tener una lucha electoral más civilizada como ocurre en las democracias más avanzadas.

Añadió que la entidad, por las reformas que se hicieron en la Constitución está en un periodo electoral atípico pues habrá elecciones en tres años consecutivos, lo que hace que requiera de un análisis más profundo y extenso.

“Desde la perspectiva de la ciencia política y de la sociología electoral hay que evaluar esta situación no solo en la coyuntura específica de la elección de mediados de este año de presidentes municipales sino en el plazo más largo de esto, en los tres años”, abundó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO