Xalapa- 2017-04-1610:46:03- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

En la madrugada de este domingo se dictó al ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, vinculación a proceso por los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, peculado y tráfico de influencias en contra del servicio público.

Durante la audiencia en la Sala 2 de Juicios Orales de Pacho Viejo, los abogados defensores del imputado aseguraron que su cliente no había cometido ningún daño patrimonial, exponiendo ante la jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, este punto pero sin elementos de prueba.

Al ex titular de finanzas, se le acusa de haber recibido una transferencia de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) por el orden de 220 millones de pesos a finales de 2014.

Los abogados afirmaron que la transferencia que realizaron de la CAEV a la Sefiplan no fue por orden del entonces titular de la dependencia estatal, sino del ex gobernador del estado y ahora detenido, Javier Duarte de Ochoa.

Por ello la defensa argumentó que el imputado no debería ser vinculado a proceso toda vez que la cuenta a la que se hizo el depósito era del Gobierno del Estado.

Sin embargo, los fiscales presentes argumentaron que Audirac Murillo envió un oficio a la CAEV solicitando urgentemente el recurso y cuando la Comisión de Agua se lo pidió de regreso, la dependencia estatal señaló que lo haría llegar conforme al calendario establecido; pero esto nunca sucedió.

En este sentido, los fiscales presentes mencionaron que en la carpeta de investigación FSP/552/2016/7-12 y su acumulado se encuentra la información necesaria que sustenta que el imputado es culpable de los hechos por los que se le acusan.

Por lo que, la jueza desechó los alegatos de la defensa y consideró actos probatorios circunstanciales suficientes para dictar auto de vinculación a proceso por los delitos antes mencionados.