Xalapa- 2017-04-0512:58:24- Ariadna García/ Xico no podrá realizar su tradicional “xiqueñada” este año, pues de lo contrario habría consecuencias legales, advirtió el Fiscal Especializado en Delitos contra los Animales, Andrés de la Parra Trujillo.

Por ello, exhortó al municipio de Xico y asociaciones a favor de la tauromaquia a no seguir promoviendo ese tipo de espectáculos.

Recordó que la asociación Pro Taurina de Xico promovió un amparo hace un par de meses, pero no procedió, dado que se trata de “hechos futuros inciertos”, lo que el juzgado federal no puede comprobar.

Enfatizó que la Ley de Protección a los Animales que prohíbe esas prácticas está vigente en Veracruz desde el pasado 10 de noviembre por lo que la Fiscalía Especializada actuará al respecto de manera contundente.

“Sin el amparo de la justicia federal la Fiscalía no tiene ningún tipo de impedimento para proceder, así como Seguridad Pública, en la prohibición de estas prácticas”.

Reconoció que en Xico y Tlacotalpan se realizan las fiestas taurinas más importantes del estado, pero aun así, no hay impedimento legal para que la Fiscalía intervenga en el tema.

“No puede haber estas fiestas, me refiero a los toros, si los ciudadanos o las autoridades realizan estas fiestas, se pueden hacer acreedores a sanciones administrativas o penales, no hay duda de ello”.

Insistió en su llamado a las autoridades municipales para evitar la promoción de ese tipo de actividades y que den a conocer con anticipación que no se llevará a cabo el espectáculo con toros este año, porque de no hacerlo podría hacer consecuencias.

“Reitero tanto como las ciudadanos como para las autoridades que participen con esto en relación que hay una prohibición expresa de la Ley estatal de Protección a los Animales y también en el Código Penal”.