Xalapa- 2017-04-0312:12:19- Rosalinda Morales

El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares ha negado que haya hecho crecer la nómina de burócratas, sin embargo eso quedó desmentido este lunes, cuando un grupo de operadores políticos, adscritos a la Secretaría de Gobierno, a un área que esta administración denominó “análisis político”, revelaron que desde el pasado mes de diciembre, no reciben su pago.

Ellos hacen labor de informadores políticos, los clásicos “orejas” que han tenido otros gobiernos, ahora bajo el nombre de “analistas políticos” son 130 en todo el estado, cuya única función es detectar dónde hay problemas sociales e informarlo y a partir de ahí, “elaborar estrategias para atender esos problemas a fin de que no haya conflictos sociales”, explicó Julián Lara, uno de los quejosos por falta de pago.

Julián Lara quien fungiera hace algunos años como presidente de Profesionales por México, ahora forma parte desde diciembre del grupo de operadores políticos del Gobierno del Estado.

Esta área sin embargo duplica funciones, pues en la dirección de Gobernación, hay adscrito personal que data desde el sexenio de Miguel Alemán, que hace exactamente la misma función.

El motivo por el cual convocaron a conferencia fue la falta de pago, pues han hecho su labor de informar de problemas sociales en todo el estado, de hacer el análisis correspondiente, planteando soluciones, y el pago no ha caído. Julián Lara señaló “nos hicieron abrir cuentas de débito, para los depósitos, en la primera quincena de diciembre se informó que quienes cobraran su salario, deberían compartirlo aquellos que no cobraron, incluso se abrieron tarjetas de débito para tal efecto. Sin embargo una vez que cobraron Sergio Cadena y otras personas por él propuestas para estar en nómina, fueron los primeros en incumplir su promesa”, citó.

Acusaron que Sergio Cadena los engaño, pese a labor realizada, hicieron un llamado al Gobierno de Miguel Ángel Yunes, para que les resuelva la situación que viven “y que podamos devengar nuestro salario, porque esto afecta a nuestras familias”, expresó en conferencia de prensa.

Dijo son 29 personas que no han cobrado, de un total de 130 que hay en todo el estado.

“Estamos adscritos al área de Información, de la secretaría de Gobierno, esta área hace recopilación del análisis, procesarla y analizarla y presentar soluciones”.

Éstas 29 personas han laborado cuatro meses y no han cobrado. “La información que fluye en el estado de Veracruz es muy vasta, van a requerir más personal”.

Dijo que si no tienen el personal suficiente, no pueden abarcar todo el estado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO