Sociedad 3.0

En un ambiente reposado, siete candidatos a la alcaldía de Xalapa dieron sus respectivas notas, caracterizadas por la errática lectura de Ana Míriam Ferráez, un Alejandro Montano intentando focalizar el evento a su área, la seguridad; un Carlos Luna Escudero exhibiendo dominio de los temas y conocimiento de la ciudad; un Juan David Ovando más optimista que realista; un Nicanor Moreira menos lerdo que la fama que lo antecede; y un Rubén Moreno, que intentó protagonizar criticando a los anfitriones, embatiendo contra Morena e intentando opacar a Luna Escudero.

Durante dos horas, participaron en un encuentro convocado por el portal noticioso “al calor político”, denominado “Diálogos Municipales”. Los temas abordados fueron seguridad, movilidad, el equipo que los acompaña y medidas anticorrupción.

María de los Ángeles González, funcionaria del portal, fue la encargada de conducir el encuentro, donde la máxima altisonancia fue la llegada con 20 minutos de retraso de Rubén Moreno Archer y su salida del guión, cuando el tema era movilidad, para presentarse, argumentando no haber sido enterado del evento.

Carlos Luna Escudero, Movimiento Ciudadano.

También denunció que Morena envía los recursos de la campaña municipal de Xalapa, al Estado de México.

Los candidatos por Xalapa que asistieron al evento fueron situados de la siguiente manera: PT, Juan David Obando; Morena, Hipólito Rodríguez Herrero; Nicanor Moreira; PES; PAN-PRD,  Ana Míriam Ferráez Centeno; PRI-Verde Ecologista, Alejandro Montano Guzmán; Movimiento Ciudadano, Carlos Luna Escudero; e independiente, Rubén Moreno Archer.

No asistieron: por el PANAL, Brenda Aguilar Blanco; y los independientes, Efraín Sánchez Cruz y Antonio Luna Andrade.

Así contestaron a cada uno de los puntos:

SEGURIDAD

Juan David Ovando

Crear una red de seguridad y vigilancia para los comercios; fomentar el deporte, los valores, usar las tecnologías de información para que el alcalde esté enterado, y que haya supervisión, acción y trabajo

Juan David Ovando, PT.

Hipólito Rodríguez Herrero

Tienen que ver con el tema educativo y con el tema económico. Llevar educación a las colonias más desposeídas. El 50% de la población vive en pobreza. Mejores oportunidades de empleo y de educación. Exigimos que se depuren los cuerpos de seguridad pública porque no dan buenos resultados para que se recupere la confianza de la población. La mejor policía es la vecinal, es la de barrio, que se mejoren las técnicas de alerta.

Nicanor Moreira

Implementar botones de pánico por varios puntos estratégicos para referenciar donde sucede el evento; chapeos y alumbrado público porque donde hay luz se generan puntos ciegos. También no han sido aplicados recursos federales por falta de transparencia. Hay una crisis total. Conservar e incrementar los recursos destinados a ese rubro.

Nicanor Moreira, Panal.

Ana Míriam Ferráez  

Mencionó que aplicará políticas que han sido usadas en Ciudad Neza. Debe haber municipalización de la policía, unir a los mandos de los municipios y crear la policía metropolitana. Dijo que el ciudadano necesita policía con el cual capacitarse. Que los ciudadanos se cuiden y resurjan las redes de vecino vigilante, que haya un aumento en la denuncia. Como alcaldesa implementará modernización del alumbrado y rescate de espacios públicos.

Alejandro Montano Guzmán

Recordó sus triunfos de cuando fue secretario de Seguridad Pública. Aseguró haber fundado el Fundó el C-4. Dijo que hay una descomposición del tejido social, es necesario que haya espacios en las partes marginadas para que haya socialización de vecinos y colonos. Hará trece centros comunitarios con canchas deportivas, internet y cursos, talleres y manualidades para madres; políticas públicas de educación y motivación a jóvenes que hacen delincuencia provocada por diferentes acciones y que la realizan sin motivos claros. Se deben colocar 15 mil cámaras de los 5 municipios conurbados y debe haber policía de barrio, con equipamiento. Las cámaras, manejadas por un consejo ciudadano.

Alejandro Montano, PRI.

Carlos Luna Escudero

Apostarle a la organización ciudadana, establecer zonas de protección de vecinos, crear la Secretaría de Protección Ciudadana, que agrupe a la policía preventiva, la vialidad y la protección civil, en un solo mando y al frente alguien con integridad, Xalapa vive terribles momentos, dijo, basta caminar las calles; es bien complicado que una patrulla ronde las colonias, allá viven en la ley de la selva. Por un lado hay corrupción, ineficiencia y temor más allá de ideas fantasiosas. Citó que el 60% del presupuesto se emplea en gasto corriente. Llegan recursos federales, pero se aplican a la Seguridad Pública estatal y no se quedan en Xalapa. Es necesario organizar a los ciudadanos, se requiere la proximidad ciudadana, servicios y educación y formación integral de los ciudadanos.

MOVILIDAD

Ana Míriam Ferráez, PAN-PRD.

Juan David Ovando   

Habló de los congestionamientos, marchas y bloqueos. Opinó que no es con marchas y bloqueos como se solucionan los problemas, que se efectúen con respeto, sentarnos a dialogar, no a discutir. Recordó cuando fueron creadas vías de un solo sentido, pero dijo que no funcionaron porque lo impusieron. Es necesario hacer un diálogo con el transporte, para que los camiones se estacionen bien, porque hacen competencia para el pasaje, también para que no contaminen ni provoquen accidentes. Citó la necesidad de hacer un circuito desde la USBI hasta Banderilla, lo que beneficiaría a Rébsamen, Xalapa 2000, y Revolución en adelante.

Hipólito Rodríguez

Propuso cinco líneas de intervención. Dijo que cada día llegan a Xalapa 100 mil personas a resolver asuntos, vender, por servicios gubernamentales, pero llegan de manera desordenada, se requiere poner orden en la forma como ingresan a la zona metropolitana. En Los Sauces, Rotonda y Crystal, hay mucho congestionamiento. Se requiere generar nuevo diseño en las rutas, reordenar el transporte público de calidad; la obra pública debe generar mejor estructura vial, no tenemos vialidad primaria, la gente se mueve por la vialidad secundaria; hay que descentralizar, el centro histórico está saturado, sacar esas oficinas; la educación vial es otro aspecto. Hay una suerte de privatización del espacio público; quinto, municipalizar la oficina de Tránsito, hay mucha corrupción, es una oficina de recaudación de las rentas que les piden sus jefes.

Hipólito Rodríguez, Morena

Nicanor Moreira  

Un solo punto: el reordenamiento del transporte público, la representación ciudadana para que hacer defensa. Hay un crecimiento anárquico, sin planeación ni para vialidad ni para desarrollos inmobiliarios ni para comercios. La representación ciudadana con voz y voto dentro de las decisiones, porque éstas no pueden estar en una sola persona. Acabar el trébol en Las Trancas y el distribuidor vial en Ruiz Cortines.

Ana Míriam

Ha habido ocurrencias de los gobiernos. Aseguró haber tenido acercamiento con empresas camioneras para modificar el tamaño y que sean unidades ecológicas. Se requiere un consejo de desarrollo municipal sustentable, con especialistas en movilidad, arquitectura, medio ambiente, porque el ayuntamiento sólo cierra calles y pone topes. Hay alternativas a través del BID, pero no se han atraído los recursos. Las decisiones deben ser consensadas, se requiere un reordenamiento de rutas, vehículos ecológicos y la bicicleta como transporte, agilizar las rutas para internarse al centro de la ciudad y algo muy importante: se pavimenta una calle, pero no hay infraestructura vial, no hay señalética.

Alejandro Montano

Hay 150 líneas de transporte, más de 12 mil taxis, mientras no modifiquen el 115 es facultad del gobierno estatal y del gobierno federal. Lázaro Cárdenas no está reclasificada como municipal. Lo que hará es elevar una propuesta al gobernador para presentar el proyecto del metrobús, con tres líneas, Banderilla-Emiliano Zapata, de Sefiplan al Trenecito y del Castillo a Maestros Veracruzanos y la salida a Coatepec. Los vehículos hacia el centro deben ser de  20 pasajeros, un servicio más eficiente, transporte de primera. También propuso desarrollar el Perinorte, de Banderilla, al corredor industrial de Chiltoyac, y saldría a la altura de El Lencero. Un proyecto en materia de ecología para ejes viales para Xalapa, los recursos se pueden bajar de los fondos para ciudades metropolitanas.

Carlos Luna Escudero

Primeramente mostró haber presentado su declaración 3 de 3 como muestra de honestidad e invitó a sus homólogos a que hagan lo propio.

Planteó que hay un rezago en la infraestructura urbana, le calcula 20 años. Los problemas de movilidad tienen que ver con cultura vial, un excesivo número de transporte público y privado, Xalapa tiene 3.7 autos per cápita. Dijo que hay que apostarle a la planeación y el desarrollo. Creará el Instituto Metropolitano de Planeación y Ecología, para incluir a los 6 municipios conurbados, ya que  entre 800 mil y 1 millón de personas fluyen desde y hacia Xalapa diariamente. El costo en horas hombre para movilizarse es enorme. Cada persona pierde dos horas en moverse, en una relación aritmética, esto arroja 3,600 millones de pérdida en horas-hombre por los 365 días del año. Es necesario tomar decisiones fuertes, consensuadas, por encima de intereses personales. Hace falta un periférico completo, liberar el centro histórico, hacer un segundo viaducto desde Diego Leño hasta Ávila Camacho, hacen falta túneles, distribuidores viales, ejes viales, todo ello en consenso con alcaldes de los 5 municipios conurbados. Se debe  aprender a usar el transporte público, ubicar las estaciones en la periferia, por ejemplo los autobuses a Coatepec deben estar a la altura del velódromo, y meter a la ciudad sólo vehículos ligeros, lo que causaría también menos impacto ecológico, pero las acciones deben ser consensuadas con los habitantes.

Rubén Moreno Archer, independiente.

Rubén Moreno Archer  

Explicó no haber sabido del programa y pidió a al calor político ser incluyente. Se presentó y pidió que más ciudadanos lleguen al gobierno, hacer una política más ciudadana, más transparente. Propuso que haya transporte gratis para los estudiantes, apoyar a adultos mayores, hacer una ciudad organizada, de primer mundo, una capital ejemplo, hacer de Xalapa una ciudad digna, una ciudad para los ciudadanos.

EQUIPO DE TRABAJO

La conductora les preguntó quiénes integran sus equipos de trabajo:

Juan David Ovando

La maestra Ceja, María Elena Martínez Villegas, Guillermo Celaya.

Hipólito Rodríguez Herrero

Síndica Ivonne Cisneros, una persona de apellido Juárez, la antropóloga Consuelo Ocampo

Nicanor Moreira

Rafael Landgrave, Martha Vázquez, Francisco Javier Villagómez, Eduardo Chímal y Aracely Friscione

Ana Míriam Ferráez.

Agustín Basilio,

Alejandro Montano Guzmán

Daniel del Ángel Pérez, Estela García, Juan Fernández, Diana Aguilar, José Luis Hernández, Rosalinda Galindo, Antonia Ortiz

Carlos Luna Escudero

Arturo Rivera, Dulce María Dauzón, Osvaldo Martínez, Evangelina Rizzo y Guillermo Rodríguez, Premio Nacional de Ecología Conacyt 2015

Rubén Moreno Archer

Se refirió a Carlos Luna Escudero y mencionó que en ese momento haría su 3 de 3. Luego citó ser propietario de un rancho, unas gallinas y otras cosas.

No mencionó a nadie de su equipo de trabajo.

Ángeles González, guapa conductora.

MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN

La conductora le pregunta qué medidas anticorrupción aplicarían.

Nicanor Moreira

Hacer un Gobierno 3.0,  uso de aplicaciones para que cualquier ciudadano consulte la cuenta pública y se convierta en auditor. Transmisión en vivo con representación empresarial de las decisiones.

Juan David Ovando

Alguien honorable para la contraloría interna

Hipólito Rodríguez Herrero

Hay una notable corrupción en el ayuntamiento. Un 30% de los recursos se pierden por la presencia de dispositivos inteligentes de corrupción; es necesario apegarse al estado de derecho. En México aún no se implementa el Sistema Nacional Anticorrupción, necesitamos un sistema municipal anticorrupción, crear un Consejo Ciudadano que vigile el gasto público. Los gobiernos municipal y estatal se caracterizan por la opacidad. Que las licitaciones sean abiertas, una contraloría constante, abierta de los recursos públicos.

Ana Míriam Ferráez

Aplicaciones que se van a hacer para agilizar mecanismos, si se puede comprar por Intenet, también se pueden hacer los trámites a través de aplicaciones; aplicar la ley, y que todos tengan conocimiento de a dónde van los recursos.

Rubén Moreno Archer

Corrige a Hipólito, denuncia que Morena no está aplicando los recursos para la campaña municipal, sino que está enviando el dinero al estado de México, es dinero de los xalapeños, dice, que se debe ocupar para canchas, hospitales, no hay enfermeras, no hay doctores, la medicina no se sabe si es pirata. Les a todos los candidatos que renuncien a los partidos y se vuelvan independientes.

Carlos Luna Escudero

La primera acción será una profunda auditoría tanto a la administración central como a CMAS. Los ciudadanos exigen que cada peso debe estar muy claro hacia dónde se dirige y cómo repercute. Movimiento Ciudadano está dispuesto a someterse a la revocación de mandato, al segundo año nos iremos a un plebiscito porque el principal requisito es la honestidad

Alejandro Montano Guzmán

Señaló tener el programa “Sigue tu dinero”, que estará a disposición de los ciudadanos para que verifiquen en qué se emplean los recursos; ofreció actuar en el tema de las licitaciones, no habrá vehículos para el alcalde ni para su  esposa, no habrá celulares oficiales ni gastos de representación.

¿POR QUÉ LOS CIUDADANOS DEBEN VOTAR POR USTED?

Juan David Ovando

Porque fue el primero que no buscó ser candidato, sino que lo invitaron y además tiene 25 años de experiencia en organizaciones, 16 años en el ámbito educativo y desde los 16 años ganó premios para el Estado.

Hipólito Rodríguez

Porque Morena desarrolla programas para proteger medio ambiente, impulso de empleos ecológicos, y está impulsando una amplia alianza con la ciudadanía.

Nicanor Moreira

Porque es un xalapeño y le gustaría pasar a la historia como quien empezó el cambio, su único proyecto, ser presidente municipal, construir la Xalapa del 2,050

Ana Míriam Ferráez

Menciona que es madre de 5 hijos, no viene de partidos, Xalapa tiene un electorado inteligente, y sus propuestas son sustanciosas y viables.

Alejandro Montano Guzmán  

Recomienda a los electores no cambiar una semana de despensa o de tarjeta por la seguridad, que es lo más importante.

Carlos Luna Escudero

Más allá de la trayectoria personal, lo fundamental es porque conozco la ciudad a fondo, he platicado con miles de xalapeños, se requiere resolver con responsabilidad social, integridad y compromiso. Mi actuación esté marcada por honestidad y claridad, y estoy dispuesto a entregar la vida por mejorar las condiciones de vida de los xalapeños

Rubén Moreno Archer

Porque el año pasado fue candidato a diputado, este año, nuevamente le quisieron tumbar la candidatura, pero logró el triunfo jurídico. Pide que se sumen a su proyecto.