Coatzacoalcos- 2017-05-2920:40:08- Bibiana Varela / Rosalinda Morales/ Roban tres paquetes electorales en Coatzacoalcos; cada uno, contenía poco más de 700 boletas que serían utilizadas en la jornada del próximo 4 de junio.

Alrededor de las 18:00 horas de este lunes, personas al interior de un taxi interceptaron a una capacitadora de Instituto Nacional Electoral (INE), quien se encontraba en la calle Primero de Mayo de la colonia Frutos de la Revolución, donde entregaría los paquetes electorales a los presidentes de casilla.

Estas personas, a punta de pistola y golpes, la despojaron de los tres paquetes que llevaba y emprendieron la veloz huída. Inmediatamente fueron avisados los funcionarios del INE y los representantes de cada partido, quienes interrumpieron la sesión ordinaria para investigar lo sucedido.

“Nos encontrábamos en el desarrollo de la sesión ordinaria, cuando fue interrumpida porque se enteraron que había sido violentada una capacitadora y le habían sustraído tres paquetes electorales”, explicó Moisés Nava Ramírez, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE y el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El representante del blanquiazul, señaló que es lamentable que, empezando la entrega, se haya dado esta situación, lo que según dijo, ha violentado todo el proceso electoral.

Cada paquete, contaba con 750 boletas y sus respectivas actas, lo que hace un total de 2 mil 250 boletas. Aunque según Federico Carrera Martínez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE y del Partido del Trabajo (PT) ante el OPLE, esta cifra sólo representa si acaso el uno por ciento.

INTERPONDRÁN DENUNCIA

Los hechos serán denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que se inicien las investigaciones pertinentes y se tomen las medidas de protección para que esas boletas no sean introducidas en las urnas.

Saúl González Solís, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, adelantó que exigirán al INE que haya seguridad en cada una de las casillas, sobre todo para garantizar la integridad física de quienes permanecerán en éstas.

Asimismo, dijo desconocer quién podría estar detrás de este robo, aunque lo adjudicó a algún partido político.

“No sabemos a ciencia cierta si algún partido político tiene que ver con esto, pero pues las boletas electorales sólo le sirven a los partidos”, dijo.

En ese sentido, pedirán que se reimprima el cien por ciento de las boletas electorales para Coatzacoalcos, es decir, 249 mil 424; sin embargo, por la cercanía del día de la elección, esto podría no hacerse.

La entrega de paquetes electorales a funcionarios de casilla, inició este lunes, y hasta el momento es el primer incidente que se registra.

FEADLE INDAGA

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEADLE), Jaime Cisneros, informó que de manera inmediata se investiga el caso del robo de paquetes electorales a mano armada en el municipio de Coatzacoalcos.

Aseveró que tras darse a conocer el hecho ocurrido en la colonia, se abrió la carpeta de investigación correspondiente.

No detalló si se tienen avances de la investigación por los actos ocurridos pero aseveró que se realizan las diligencias pertinentes.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO