Xalapa- 2017-05-2214:36:34- Leticia Rosado

De enero a febrero del 2017 la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 211 investigaciones o carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, lo anterior de acuerdo a la plataforma INFOMEX.

En el documento se detalla que los homicidios con arma de fuego van 108, con arma blanca u objetos punzo cortantes se contabilizan 30 asesinatos.

En el apartado “Otros” se señala que de enero a febrero de este año van 73 homicidios, aunque no se revela con qué objetos se dieron estos hechos violentos

En las estadísticas del mes de diciembre del 2016, se abrieron 132 carpetas, de las cuales se registraron 59 asesinatos, con arma de fuego, 62 casos, mientras que con arma blanca 11.

La Unidad de Transparencia del Organismo Autónomo, señaló que por cuanto hace a conocer el número de personas lesionadas por arma de fuego, la información aportada explica que las víctimas en diciembre de 2016, fue de 25 por lesiones dolosas con arma de fuego, mientras que en este 2017 suman 71.

Y en el caso de lesiones culposas con arma de fuego, en diciembre se registró un solo caso, y en enero y febrero de 2017 alcanzan los 7 casos.

La Fiscalía revela que la información que se entregó con fecha de corte al mes de febrero de 2017, dado que los meses de marzo y abril se encuentra en proceso de recopilación y validación.

Relativo a la petición de conocer el calibre de y/o tipo de arma utilizada, señala que no es posible atender esta parte de la información, argumentando que: “Las dependencias y entidades no están obligadas a generar documentos ad hoc para responder una solicitud de acceso a la información (…) sino solo las que se encuentren en sus archivos, en aras de dar satisfacción a la solicitud presentada”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO