Redacción- 2017-05-0510:07:30- El presidente Enrique Peña Nieto expresó ayer su enérgica condena y repudio a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, y reconoció la necesidad de adoptar medidas contundentes ante esta problemática.

En un comunicado la Presidencia resaltó las afirmaciones de Peña Nieto acerca de que desde el inicio de su administración se ha reforzado el estado de derecho y las capacidades de las entidades federativas, a fin de prevenir y combatir la violencia hacia los periodistas, y destacó la necesidad de trabajar con las autoridades locales para lograr una verdadera política de Estado en la materia.

El gobierno, indicó el presidente Peña Nieto, trabaja para consolidar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo que ha dado lugar a una mejora en el tiempo de respuesta a las solicitudes de adhesión al mecanismo.

Además, ratificó el compromiso de su administración con la libertad de expresión. Celebró que en el México actual se debatan libremente las ideas y opiniones, y se cuestione a los gobernantes, ya que ello fortalece la naturaleza democrática de nuestra sociedad.

El jefe del Ejecutivo federal rcibió en Los Pinos a integrantes del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y al salir del encuentro Carlos Lauría, director del programa para las Américas, dijo que expresó ante el mandatario las condiciones de violencia endémica bajo las cuales viven muchos periodistas en México.

En el encuentro, agregó Lauría, el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, anunció al CPJ la inminente salida de Ricardo Nájera de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

‘Expresamos nuestra decepción y desilusión por el desempeño opaco de la Feadle, y el procurador anunció que están buscando remplazante. El CPJ pidió que se otorgue ese cargo a una persona con respaldo de las organizaciones de defensa de la libertad de expresión, respetada y conocedora de la materia.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO