Sociedad 3.0

Los abogados Francisco Berlín Valenzuela y Octavio Ruiz Martínez alertan sobre la inminente aprobación este miércoles del gasoducto que atravesará por Xalapa para beneficiar a la planta Nestlé de Coatepec, y a través del cual circularán millones de litros de gas que quedarán bajo los pies de calles, casas y colonias, poniendo en un grave peligro a la población.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez ha sido un constante impulsor de este atentado contra la seguridad de Xalapa, aunque desgraciadamente han sido pocos los activistas sociales que se han opuesto a tamaña agresión contra los xalapeños.

A continuación el comunicado que emiten conjuntamente Berlín Valenzuela y Ruiz Martínez:

A LA COMUNIDAD XALAPEÑA:

Para los xalapeños y residentes en esta ciudad, es muy decepcionante contemplar la actitud complaciente de sus habitantes, que han permanecido pasivos e indiferentes al propósito de las autoridades municipales de conceder autorización para la introducción de un gasoducto, que atravesará sus principales calles y avenidas, constituyendo un peligro potencial por los altos riesgos que conlleva su construcción en un subsuelo con características tan especiales como es el de la capital de Veracruz.

Tenemos conocimiento que el asunto se trató en sesión de cabildo la semana pasada y que no fue posible lograr su aprobación porque no se logró la unanimidad al respecto.

No obstante, el día de hoy han sido convocados los miembros del mismo a una sesión extraordinaria para tratar nuevamente este asunto.

Corresponderá a los habitantes de esta ciudad pronunciarse definitivamente si están de acuerdo o no con la autorización y licencia de construcción de este proyecto que pretende construir un sistema de distribución de gas natural, cuyo verdadero propósito “oculto” es beneficiar a la compañía Nestlé, ubicada en Coatepec, Veracruz, la cual indebidamente construyó en sus instalaciones un enorme tanque de gas de 150,000 litros, poniendo en peligro a todos los habitantes de la zona con la complacencia irresponsable de las autoridades municipales y estatales que permitieron su instalación.

Esperamos que los xalapeños sepan actuar en consecuencia y demuestren la consciencia social que les caracteriza y el espíritu cívico que debe imponerse en casos como este, a fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de sus familias y de las generaciones futuras.

Xalapa de Enríquez, Ver., a 17 de mayo de 2017

Dr. Francisco Berlín Valenzuela
Lic. Octavio Ruiz Martínez