Foto de archivo.

Niños de primaria que participan en los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Física en su fase estatal serán sometidos este martes a una presión brutal por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz y algunos tendrán que jugar cinco (5) partidos en el mismo día, al haberse reducido de cuatro días en que se efectuaban los encuentros, a sólo uno.

Tales son las indicaciones del subsecretario de Educación Básica, Jorge Flores Lara, quien en reunión de este lunes alrededor del mediodía les informó a los organizadores del evento en su fase estatal, que el “gobierno del cambio” no tiene dinero para esas frivolidades, como son los mencionados tradicionales juegos, revelan fuentes magisteriales.

Al expresar lo anterior, de inmediato fue secundado por el director general de Educación Física, Lorenzo Amaya Acosta, quien a las dos de la tarde comenzó a girar instrucciones a todo el Estado para que esta misma noche movilicen a los pequeños escolares a Xalapa, donde se realizarán los encuentros.

Aún más: Amaya exigió a los profesores que cada niño debe traer una carta de responsabilidad de sus padres o tutores donde aceptan que la Secretaría no es responsable si los niños sufren cualquier daño físico como resultado de la bárbara presión a la que serán sometidos.

En todos los años anteriores en que se han realizado los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Física se han realizado en 4 días, y los encuentros han sido bajo un ambiente de normalidad porque los deportistas tienen tiempo de descansar y recuperarse.

Ahora no será así.

Las competencias se desarrollarán a partir de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. En ese transcurso de 10 horas, según se vayan dando las eliminatorias, habrá equipos de infantes que tengan que jugar 5 partidos.

Jorge Flores Lara, de origen perredista, es señalado por los maestros de estar desviando recursos con propósitos electorales en su tierra, Chalma, en el norte del Estado.