Coatzacoalcos- 2017-05-2916:02:30- Libe Sahe

Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), padecen desde hace más de cuatro años la burocracia que existe en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) en Coatzacoalcos y no han podido cobrar su afores.

Calculan que son aproximadamente 60 personas las afectadas por esta situación, la historia es similar, pensionados por el IMSS desde hace más de seis años, que no pueden cobrar sus ahorros porque Profuturo (empresa encargada de sus afores) y Profedet, no les liberan sus pagos.

La señora Emperatriz Farrera viuda de Ramos, narra que desde hace cuatro años ‘viene y va’ de Minatitlán a Coatzacoalcos, para que la Profedet le dé respuestas respecto a su afore.

VIL BUROCRACIA

“Resulta que me dice la licenciada de Profedet que ya está en trámite el expediente, que ahorita está atorado en las oficinas de Profuturo (la que tiene mi Afore), dice que son ellos que no lo quieren soltar; yo fui a Profuturo y me dicen que no, que por ellos no hay problema, que el problema está en Profedet, porque ellos no agilizan los trámites. Y ahora que fui a Profedet (otra vez), me dicen que Profuturo le pide un oficio en dónde tiene que hacer una inspección de mi expediente y corroborar que a mí se me descontó ese dinero”, detalló molesta.

“¡Es una estúpida y garrafal tontería, cuando yo le trabajé al IMSS 28 años como enfermera!”, expresó molesta y recordó que la Profedet cuenta con su expediente, donde se puede verificar que sí se le hicieron los descuentos.

UN CUENTO DE NO ACABAR

Y aunque ya Profuturo les ha enviado sus estados de cuenta, ellos no pueden cobrar ese dinero, hasta que la Profedet lo autorice.

Este lunes, que estuvieron nuevamente en las oficinas de Profedet, ubicadas en Coatzacoalcos, le dijeron que Profuturo tiene que hacer una inspección del expediente, para corroborar que sí se descontó el dinero, que no saben cuándo harán la inspección.

“La licenciada María Guadalupe Landa, procuradora auxiliar federal de asesoramiento conciliatorio y defensorio, me dijo que regrese en 15 días”, pero ahí no para la situación, posteriormente a que Profuturo haga la inspección, la señora Emperatriz, deberá esperar de 3 a 4 meses, tiempo en el que se manda a la auditoria final para que ahí se haga el laudo a su favor y de ahí se haga el pago, es decir, deberá espera seis meses más, para ver si por fin le pagan su afore.

“Exijo a las autoridades que tienen a su cargo las afores que no detengan este proceso de los dineros, es un dinero que ya es de nosotros, que nos los entreguen, no tienen por qué dar orden a los bancos, ¡Alguien tiene que autorizar!”, finalizó molesta.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO