– 2017-05-1011:57:39- Las familias que viven del campo no necesitan más programas asistenciales que les den para sobrevivir, aseveró el rector de la Universidad de Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez quién refirió que lo que se requiere, son apoyos reales para sacar adelante la producción y que con ello puedan generar mejores condiciones de vida.

Y es que aseveró que hasta el momento los apoyos que los gobiernos otorgan a ese sector, se basan en esos programas sociales donde se les entregan despensas y recursos.

Sostuvo que aunque no está mal, es insuficiente porque no se genera el desarrollo social que se requiere.

De esa forma, enfatizó que urgen esquemas bajo los cuales las familias dedicadas al sector productivo puedan asegurar la viabilidad de sus cultivos y, con ello, dar pie a que puedan obtener sus propios recursos y mejorar su forma de vida.

“Los apoyos han sido de subsidio para que vivan, les dan programas sociales: adultos mayores, madres solteras que están bien, pero este rollo de las famosas despensas no va a ningún lado, tenemos que dar el apoyo para cuestiones productivas, para que ellos mismos tengan cómo obtener su propio alimento”.

De esa forma al cuestionarle por el posible retorno de campesinos migrantes veracruzanos de Estados Unidos ante la política migratoria de ese país, refirió que podría no ser negativo para México.

Detalló que los campesinos regresarían con una capacitación que permitiría aprovecharlos para hacer más eficiente el trabajo del campo.

El rector de Chapingo subrayó que el campo necesita de la experiencia que podrían traer de Estados Unidos y de ser retomado con la importancia que tiene para abastecer el mercado nacional e impulsarlo a nuevos mercados en el exterior.

“El campo hay que agarrarlo como lo que vale y ahí es donde esa gente trae mucha experiencia y nosotros aquí la podemos aprovechar. Yo creo que sí (sería benéfico), si logramos abastecer el mercado nacional, ellos traen con qué elevar el potencial productivo y ahora sí buscar otros mercados”.

Quadratín/Grupo Fórmula / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO