Xalapa- 2017-05-1915:17:47- Jesús Ruiz/ Este viernes el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia penal en contra de la candidata a la alcaldía de Tecolutla de la alianza PRI-PVEM “Que resurja Veracruz”, Mayuli del Carmen Ortega Guzmán.

El representante ante los órganos electorales del PAN, Mizraim Eligio Castelán Enríquez, aseguró que haber presentado documentos de identidad apócrifos constituye un delito que debe ser investigado.

Esto al acudir a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) para presentar la querella.

Recordó que además se presentó una impugnación a su candidatura ya que se detectó que la abanderada del partido tricolor tiene nacionalidad costarricense, lo que se suma a que presentó un acta de nacimiento de Quintana Roo que es falsa.

\”Es una falta grave y por eso denunciamos para que las autoridades procedan a lo que derecho haya lugar. Pedimos que se respete el marco jurídico, que se le retire la candidatura y se finque la responsabilidad penal\”.

Agregó que con ello, la candidata no cumple con los requisitos de elegibilidad ya que aunque cuenta con la residencia permanente en México, la Constitución le impide acceder a cargos de elección popular.

\”Es un impedimento constitucional que la propia Carta Magna establece, que los cargos de elección popular deberán ser ostentados solo por mexicanos\”.

Cuestionado sobre la falla del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para detectar está irregularidad, el panista justificó que el organismo procede bajo el principio de buena fe y los documentos que se les presenten los observan bajo este principio.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO