El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) le aceptó la declaración #3de3 al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Xalapa, Carlos Luna Escudero, con lo cual se convierte en el único aspirante a encabezar el ayuntamiento capitalino que hace públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

De inmediato, el candidato naranja invitó a sus contendientes, Ana Míriam Ferráez, Hipólito Rodríguez y Alejandro Montano a ejercitar este acto de transparencia, pues consideró que no es suficiente con declarar buenas intenciones, sino que es imprescindible materializarlas.

La declaración 3 de 3 (#3de3) es una iniciativa de la sociedad mexicana para combatir la corrupción. Fue impulsada por la organización Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Consiste en que los servidores públicos, ex servidores o aspirantes a puestos de elección o designación dentro del sistema gubernamental publiquen voluntariamente las tres declaraciones enunciadas:

Declaración patrimonial, que permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo.

La declaración de intereses, que permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un funcionario o persona de interés público.

La declaración fiscal, que es el comprobante de que un contribuyente ha cumplido con el pago de impuestos.

Carlos Luna Escudero ha anunciado que cualquier persona que vaya a formar parte del gobierno municipal como producto de la elección del 4 de junio, tiene la obligación de presentar su #3de3, por lo que este día dio el ejemplo de que su patrimonio tiene un origen lícito y fiscal; ha pagado sus contribuciones al Estado y no tiene relaciones personales, familiares o políticas que puedan interferir con un ejercicio claro, transparente y honesto del servicio público.

Al invitar a cada uno de sus contendientes a seguir su ejemplo, Luna Escudero les preguntó: ¿Xalas?, el slogan creado por jóvenes simpatizantes de su candidatura a la alcaldía xalapeña.

En esta liga y con el nombre del sujeto, se puede consultar a las personas que han presentado su 3 de 3:

http://tresdetres.mx/#/