Veracruz- 2017-05-2612:17:25- Laura Morales/ La carretera Veracruz-Puebla es de las primeras tres zonas con mayor índice delictivo, incluso transportistas prefirieron cambiar de residencia y buscar áreas más seguras.

El delegado en Veracruz de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata, explicó que mantienen estrictos protocolos de seguridad para el transporte de mercancía, sin embargo, siguen siendo víctimas de la inseguridad.

“No hemos dejado de ir (al norte de Veracruz) el flujo normal de la mercancía que llega a Veracruz es hacia el centro, es hacia Puebla, México, Querétaro, el Bajío a lo que es León, Querétaro. Los riesgo han aumentado, el riesgo de robo aumentó. Los tramos más robados son la México-Querétaro, la segundo era la Veracruz- Puebla, pero ahora es la zona del bajío por la fabricación de autopartes y Veracruz pasó a tercer lugar”.

Admitió que las utilidades se vieron afectadas por el aumento de las casetas de peaje, el alza a los combustibles, la paridad peso-dólar y el incremento en los insumos pero el segundo semestre del año será mejor al actual.

“En los primeros meses del año aumento la carga, hubo meses de 8 por ciento y de 23 por ciento, ahorita se encuentra estable y normalmente en los meses de mediado de año, lo que es julio, agosto y septiembre salen de vacaciones en Europa y el movimiento portuario pierde un poco y repunta a finales de año, esperamos que a final de año sea positivo en cuanto a volumen”.

Señaló que los gobiernos también necesitan invertir en rehabilitación, pues las carreteras del país en su mayoría están en mal estado y ponen en riesgo a los conductores.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO