Xalapa- 2017-05-1713:23:01- Jesús Ruiz

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene abiertas unas 2 mil 500 carpetas de personas desaparecidas, existen cientos de casos más en los que los familiares no han presentado una denuncia.

Así lo reconoció el titular del organismo autónomo, Jorge Winckler Ortiz, quien señaló que tan solo en la última jornada para recabar el ADN de familiares de desaparecidos asistieron mil personas.

“Esto nos dice que hay un número mayor de personas desaparecidas que las que tenemos de manera formal en investigación; se ve que mucha gente no denunció por las razones que haya considerado”, expuso.

Winckler Ortiz admitió que hay una discrepancia en la base de datos oficial, ya que la FGE tiene datos de personas no localizadas en carpetas de investigación superiores a las 2 mil 500 personas.

“Al confrontar los datos con los de las personas que fueron a dar sus muestras genéticas con las que tenemos de conocimiento formal hay una diferencia mayor al 30 por ciento, en relación a las personas que tenemos identificadas”, detalló.

El titular de la Fiscalía afirmó que se está exhortando a los familiares de desaparecidos a denunciar como lo marca la Ley, debido a que existen formatos como la base de datos AM/PM que se tienen que llenar en todos los casos de desaparecidos a nivel nacional.

Explicó que anteriormente había un número pequeño de personas no localizadas, pero se pidió que se hiciera un análisis de las carpetas que existían de manera formal y en colaboración con el IVAI se creó una plataforma con todos los números de carpetas de investigación.

En cuanto al acuerdo de identificar en 180 días los 300 restos humanos hallados en Colinas de Santa Fe, Veracruz, y en Alvarado, en la localidad El Arbolillo, dijo que se entregará un avance en 15 días.

Esto durante la próxima reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Rafael Campa Cifrián y los colectivos de búsqueda de desaparecidos.

Sobre el caso de Tihuatlán precisó que siempre que la FGE acudió al rancho La Gallera fue acompañado de algunos colectivos de búsqueda, pues existe un acuerdo para trabajar de esta manera.

Agregó que al ser una propiedad privada a la fecha no se puede ingresar al lugar, sin embargo un juez de control autorizó realizar trabajos en una zona determinada, con un plazo determinado, gracias a lo que se pudo detectar 5 fosas en donde había restos humanos.

“Se acudió en dos ocasiones, cuando acudió la Fiscalía para dar fe se levantaron actas y estuvieron ellos presentes (los colectivos de búsqueda) y lo que encontramos de manera formal fue lo que consta en la investigación.

“Luego salió un medio de comunicación a señalar una situación distinta, algo que se respeta, pero formalmente hay esa información; si se requiere de ir otras veces al terreno a verificar se hará, no tenemos ningún inconveniente”, aseveró Winckler Ortiz.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO