Ciudad de México- 2017-05-1510:36:05- Se han agravado las condiciones de autogobierno y cogobierno en centros penitenciarios del país, advirtió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que externó su preocupación al respecto.

El organismo identifica que esa situación se da por el aumento de internos relacionados con el crimen organizado o con suficiente capacidad económica, quienes por lo general tienen el control de esos centros.

En este contexto, hizo un llamado a los diferentes niveles de gobierno para que se tomen medidas en el asunto, porque en ocasiones se ven vulnerables las garantías de los internos.

Para la CNDH es inaceptable que hayan centros de reclusión donde algunas personas privadas de la libertad realizan funciones de autoridad relacionadas con la administración, servicios y operación de actividades de un centro penitenciario, mediante la imposición de métodos informales de control, permitiendo el goce de privilegios y tratos especiales.

Por ello, emitió la Recomendación General 30/2017 sobre las Condiciones de Autogobierno y/o Cogobierno en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana, la cual fue aprobada por el Consejo Consultivo de este organismo nacional y, dirigida a la gobernadora y gobernadores de las entidades federativas, al jefe de gobierno de la Ciudad de México, al secretario de Gobernación y al Comisionado Nacional de Seguridad.

En la recomendación figuran la falta de condiciones de gobernabilidad y se consideran situaciones como la normatividad que rige el centro, personal de seguridad y custodia, respeto al debido proceso en la imposición de sanciones disciplinarias, ejercicio de las funciones de autoridad, actividades ilícitas, cobros indebidos y falta de capacitación del personal penitenciario.

SPDnoticias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO