Veracruz- 2017-05-0811:38:08- Laura Morales/ Constructores veracruzanos reportaron el robo de maquinaria en obras del estado, por ello hicieron un llamado a las autoridades a mejorar la seguridad ya que ellos mismos tuvieron que contratar elementos privados para resguardar la zona de trabajos y no ser saqueados.

Pedro Aguilar Pizarro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Veracruz, comentó que tan solo en la construcción del bulevar de Boca del Río les robaron dos máquinas y lo mismo ocurrió en Xalapa y otros municipios.

“Los afiliados de nosotros no pagamos piso pero sí se han robado maquinaria. De la obra que se está haciendo en el bulevar se robaron dos máquinas en Boca  del Río, eran dos trascabos. Cada equipo de esos cuesta millón y medio de pesos. En la noche se las llevaron”.

Confirmó que otros empresarios de la construcción se han quejado de lo mismo por ello contrataron seguridad para que resguarde las obras en proceso ya que son pérdidas cuantiosas por el saqueo de equipos.

“Hace un poco más a otro ingeniero afiliado transportando una máquina cerca de Xalapa también le robaron. Pero por ejemplo en el caso de Tabasco todos pagan piso y no queremos llegar a esos extremos. Sí estamos mal pero pongamos más atención. La seguridad nunca dejará de ser preocupación”.

Ambos casos fueron denunciados pero urgió al reforzamiento de la seguridad para no llegar a extremos como Tabasco donde los constructores pagan derecho de piso.

Reconoció que la inseguridad no es exclusiva de los estados del sureste sino que en todo el país se atraviesa por una etapa difícil pero pidió a los candidatos a las alcaldías no descuidar en sus propuestas el combate a la violencia.

“Esto es nacional, nosotros asistimos todos los meses a una reunión nacional de CMIC y esta es la situación. Las empresas pusieron veladores que se pagan con recursos de la empresa. Un velador que no está armado y no tiene mayor capacidad de defensa pero si contratas seguridad vas a encarecer la obra”.

La industria de la construcción se encuentra al 60 por ciento de desocupación por lo que el presidente de CMIC llamó a los tres niveles de gobierno a ejercer presupuestos de infraestructura.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO