Redacción- 2017-05-2510:28:35- El dirigente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, sostuvo que la corrupción en México le cuesta al país alrededor del 10 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que consideró que el combate a la corrupción es uno de los mayores desafíos que tiene el país.
Asimismo, lamentó que en el poder legislativo “ no se muestra interés en convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso para que queden conformadas las instituciones que son pieza fundamental en el combate eficaz a la corrupción”.

Durante el foro Anticorrupción organizado por la agrupación empresarial, Valeriano Suárez,vicepresidente de Estado Democrático y Estado de Derecho del organismo, demandó que la designación del Fiscal General de la República y del Fiscal Anticorrupción se haga de forma transparente y de cara a la sociedad asegurando que se les confiera la autonomía indispensable para que su desempeño sea eficaz.

A su vez, Julian Alfono Olivas, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia Administrativa , subrayó que la corrupción en México ha estado siempre presente pero ahora se ha visto agravado por la impunidad que se registra. Subrayó la importancia la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción como una fórmula para desarticular las redes que se han formado especialmente en el plano estatal.

De hoyos cuestionó el papel del Congreso en la complementación de los nombramientos para combatir a la corrupción: “Lamentablemente los legisladores no tienen prisa.

Hoy estamos a menos de dos meses de la fecha límite para que esté listo y en operación el Sistema Nacional Anticorrupción completo”.

Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/24/corrupcion-cuesta-10-del-pib-coparmex

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO