Xalapa- 2017-05-0212:43:29- Leticia Cruz/Son más de 10 mil millones de pesos los faltantes reconocidos en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), puntualizó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, el director de esa institución, Hilario Barcelata Chávez.

Al referirse a las especulaciones en torno a la cantidad que adeuda el gobierno de Veracruz al IPE, lo cual han denunciado los pensionistas que representa un daño patrimonial severo, provocado principalmente por la administración de Javier Duarte de Ochoa, Barcelata Chávez, desglosó los números, mismos que corresponden a diferentes conceptos que suman un multimillonario adeudo.

-¿Cuál es el monto real del desfalco que padece el IPE tras el gobierno de Javier Duarte de Ochoa?-

-A la fecha, tenemos en los documentos del Instituto un adeudo de parte del gobierno del estado, por la administración anterior, desde 2011 hasta 2016, de más de 7 mil millones de pesos, que son recursos que el gobierno del estado debió haber transferido al Instituto y no lo hizo, por diferentes partidas.

Esa es una cuestión; otra tiene que ver con 2 mil 700 millones de pesos que faltan en la reserva técnica y que de hecho ya el Órgano de Fiscalización Superior hizo una denuncia para aclarar esta situación de dónde quedó el dinero que debió haber ingresado a la Reserva Técnica y no regresó.

A estas cantidades se suman otros 290 millones de pesos de recursos que salieron, se pusieron en manos del gobierno del estado, el gobierno estatal se comprometió a devolverlos con intereses, y el Órganos de Fiscalización Superior encontró en la cuenta pública 2015, que no existía evidencia de que esos recursos hubieran regresado-.

De ello también, precisó Barcelata Chávez, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), hizo la denuncia correspondiente, pues se trata de dinero que el gobierno del estado no reembolsó al Instituto de Pensiones del Estado.

Por lo tanto, resaltó el director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), “estamos hablando de que los faltantes reconocidos en documentos, salvo que pudiese hacerse un ajuste, aclaraciones, conciliaciones y demás, estamos hablando de más de 10 mil millones de pesos que el Instituto perdió de una u otra manera en estos últimos años”.

Ante esto, Hilario Barcelata Chávez reconoció que el IPE enfrenta un gran reto para sanar sus arcas, y en el que se ha dado prioridad al pago puntual de las pensiones.

Y es que durante la administración anterior, precisamente el pago fue una de las afectaciones directas que padecieron los pensionistas, quienes incluso tuvieron que recurrir en diversas ocasiones a la manifestación para exigir el pago de su derecho.

IPE NO SERÁ LA CAJA CHICA

Ante los señalamientos de pensionistas y diversos actores sociales en torno a que “el IPE ha sido la caja chica del gobierno del estado”, Hilario Barcelata Chávez enfatizó que durante su administración esto no ocurrirá.

“Categóricamente lo garantizo. Si el Instituto de Pensiones anteriormente lo fue -la caja chica-, con mi administración eso no va a pasar. Cada peso está siendo supervisado para su gasto, cada recurso que sale para el pago de pensiones y jubilaciones, las prestaciones, cada peso que sale para los préstamos y para otros pagos, está siendo cuidadosamente vigilado. No tendría por qué suceder que el dinero que tiene el instituto se vaya a fines no especificados. Es mi compromiso y eso está garantizado con mi administración”

 

 AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO