Cesarán a 300 empleados

Xalapa- 2017-05-2914:25:04- Leticia Rosado / Por acuerdo del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se desaparecerán los juzgados Primero Menor de los distritos judiciales de Córdoba, Orizaba, Xalapa y Veracruz, así como también el Tercero Menor del distrito judicial de Veracruz.

Una vez que se realice la notificación será este jueves 1 de junio cuando alrededor de 300 empleados no basificados y de confianza sean dados de baja de sus centros de trabajo.

Respecto a los trabajadores adscritos a los juzgados que con este acto desaparecen, deberán pasar a formar parte de un órgano jurisdiccional diverso, siempre que se trate de trabajadores que sean considerados de base; los trabajadores sindicalizados no deberán ser adscritos a juzgados de proceso y procedimiento penal oral.

Se indica que los trabajadores de confianza que se encuentren adscritos a los juzgados que con esta medida desaparecen no deberán de continuar con la relación laboral que tienen con esta institución ya que esta entidad pública se encuentra facultada para dar por terminadas las relaciones laborales sin responsabilidad para el patrón.

En relación a los recursos humanos no basificados que estuvieron adscritos a los juzgados menores de referencia, se deberá dar por terminada la relación laboral con el poder judicial, ante la conclusión de la prestación del servicio, al extinguirse en los recintos judiciales que la hacían necesaria.

Los recursos humanos no profesionalizados que estuvieran adscritos a los órganos jurisdiccionales que ocupan, se deberá dar por terminada la relación con el poder judicial, independientemente de su naturaleza, por no ser acordes con los principios de profesionalización de los servidores públicos e idoneidad profesional, los cuales son una de las directrices que rigen la función otorgada por los servidores públicos pertenecientes al poder judicial del Estado.

Fue en el acta de sesión extraordinaria del pleno del Consejo de la Judicatura celebrada el 24 de febrero de 2017, en donde se advierte que se aprobó la migración paulatina y cese de funciones de los juzgados de Primera Instancia y Menores en Materia Penal del sistema tradicional.

“Por tanto se procede acordar sobre la desaparición de los juzgados Primero Menor de los distritos judiciales de Córdoba, Orizaba, Xalapa y Veracruz, así como también el Tercero Menor del distrito judicial de Veracruz”.

En la consideración VI se argumenta que, tomando en cuenta los datos aportados mediante la noticia mensual que rinden los juzgados menores que conocen en materia penal destacando aquellos que se encuentran en los distritos judiciales de Córdoba Orizaba, Xalapa y Veracruz, resulta apreciable que han disminuido considerablemente los asuntos relativos al sistema penal tradicional de la competencia de esos órganos jurisdiccionales.

Hay que hacer mención que el escrito es signado por la secretaria de Acuerdos interina del Consejo de la Judicatura del Estado, Esmeralda Ixtla Domínguez, y dirigido a los Jueces de Primera Instancia, de lo Familiar de Proceso y Procedimiento Penal, Oral, Menores, Especializados para Adolescentes y Municipales del Poder Judicial del Estado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO