Por si acaso…
Por Carlos Jesús Rodríguez
31 de mayo de 2017

*Hijos, también, irían al poder
*Uno alcalde y otro gobernador

ESTO ESTA de risa (pero, también, de preocupación porque esto solo se concibe en regímenes autoritarios que, por fortuna, tienden a desaparecer, aunque quedan algunos resquicios como Corea del Norte y Venezuela donde la voz del dictador es determinante): 1.-El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quiere que su hijo, el Senador –con licencia- Fernando Yunes Márquez sea el próximo Presidente Municipal de Veracruz –la ciudad más grande e importante del Estado, con el puerto marítimo comercial más significativo de México y una población de 552 mil 156 habitantes-; 2.-Desea, también, que su otro hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez sea el futuro titular del Poder Ejecutivo (en el sexenio 2018-2024) de una Entidad que tiene tres de los más notables embarcaderos: Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos; con una economía sustentada en la agricultura, ganadería, recursos naturales, industria, transporte, comercio y turismo-, y 3.-No confirme con ello, él (Yunes Linares) en lo personal, ahora siente que el Estado le queda chico, y en ese tenor –no obstante la inseguridad, el desempleo y la inestabilidad social que no ha podido controlar en seis meses-, es “destapado por sus “seguidores”, seguramente alentados por el propio mandatario, como precandidato de la alianza PAN-PRD a la Presidencia de la República, lo que, invariablemente, no caerá nada bien al “joven maravilla”, Ricardo Anaya –dirigente nacional del “blanquiazul”- que busca concertar un “frente amplio de partidos” ¡pero para sí mismo!, o a Margarita Zavala, la esposa del ex Presidente Felipe Calderón que, a decir de encuestas, puntea en las preferencias.

Y ES que el lunes, cuando “reporteros, jefes de información, redacción, fotógrafos y columnistas en general” recibieron la invitación a la rueda de prensa que ofrecerían “este martes” en el salón “Xico” (atrasito de Palacio de Gobierno) los presidentes del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores y del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, en la que “darían a conocer temas trascendentales del futuro inmediato de ambas fuerzas políticas en Veracruz y el País”, nadie se imaginó que sería para semejante barrabasada, porque no podría llamarse de otra manera a esa “ambición desmedida que manifiestan” o, en el peor de los casos, a ese “sometimiento lacayuno” que expresan -en víspera de la elección del próximo domingo- dos fuerzas que en tiempos de Patricio Chirinos fueron contrarias al actual mandatario y que ahora, en franco amasiato, unos por necesidad dinero y posiciones y otros, por conveniencia para afianzar el triunfo, exhiben la ausencia de vergüenza, formación y cultura política.

TAL VEZ Miguel Ángel considera que por haber declarado la “guerra” al afamado “peje” (que no lagarto, según su propia definición), Andrés Manuel López Obrador, es el indicado para frenar los ímpetus del tabasqueño, y que así habrían de considerarlo dirigentes nacionales tanto del PAN como del PRD, y vaya que se equivoca. A Yunes lo conocen en Veracruz y en ciertos Estados, pero no en la mayoría de la República, y en muchas partes su popularidad no es del todo positiva, aunque, tal vez, en uno de esos sueños al estilo de esa fábula conocida como “los tres cochinitos”, ya soñó que es Rey y, por lo tanto, quiere su pastel o, en el peor de los casos, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong ya se lo sugirió para no tener diques, y hasta le prometió un cargo si gana la presidencia abanderado por el PRI.

COMO FUERA los dirigentes Estatales del PAN y el PRD dieron, este martes, una lección de hasta donde el servilismo y la necesidad obliga a los seres humanos a convertirse en tapetes con tal De seguir medrando, y en ese sentido reseñan que “después de casi 90 años, la alternancia era un sueño de los veracruzanos que se materializó gracias a la suma de ideas y de esfuerzo”. Vamos a ser puntuales con el discurso para que no se nos acuse de manipularlo y usted juzgue: “A partir del uno de Diciembre hace seis meses empezamos a gobernar juntos este gran Estado. La situación de desastre en que los recibimos es conocida por todo México. Un desastre social, financiero, económica, de seguridad, político que ha lastimado profundamente a las familias veracruzanas. El origen de este desastre fue, sin duda, la corrupción. Largos años de saqueo a las arcas públicas nos llevaron a la situación que estamos tratando de superar y resolver. Hemos avanzado pero es cierto también que falta mucho por hacer. Varios de los responsables del atraco a los veracruzanos están en la cárcel, empezando por Javier Duarte que pronto estará en México para enfrentar las acusaciones presentadas y comprobadas por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Se trata de hacer justicia, de castigarlos penalmente y recuperar lo que se robaron. Veracruz ha sido un ejemplo nacional de lucha contra la corrupción y acciones concretas y directas contra los corruptos. Lo reconoce todo México, y fuera del momento electoral habrá oportunidad de evaluar otras decisiones relevantes que se han llevado a la práctica para cambiar la situación en nuestro Estado.

Y AGREGAN (bueno, solo el del PAN, ya que el del PRD fue solo comparsa). “Hoy los dirigentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática queremos confirmar nuestra alianza en el Gobierno del Estado y el compromiso de que esta alianza de todos los resultados que el pueblo veracruzano espera y merece, y ante la cercanía del proceso electoral para renovar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, la Gubernatura y el Congreso del Estado, hemos reflexionado (¿?) acerca de cuál debe ser el papel de panistas y perredistas en estos procesos, particularmente en el de la sucesión presidencial: Veracruz es uno de los Estados más importantes de México tanto por su población como por la fuerza de su economía como, también, por las perspectivas de desarrollos que a partir de Veracruz se generan para toda la República, especialmente en materia energética. En las elecciones los panistas y perredistas de Veracruz unidos podemos aportar a quien sea candidato o candidata a la presidencia de la republica más de un millón y medio de votos (¿?) que es el más alto número de votos que puede aportar una entidad federativa a algún candidato.

Y REFLEXIONAN –emulando a Sócrates, Platón o Cicerón): hace más de medio siglo que México no tiene un Presidente de la República de origen veracruzano, Es en razón de lo anterior que después de dialogar y reflexionar sobre el tema, hemos decidido expedir este pronunciamiento que más que un acuerdo es una invitación a reflexionar sobre la estrategia y decisiones que debemos tomar con vista a las elecciones del próximo año. Son tres puntos sustantivos: 1.-Apoyar la posibilidad de un frente amplio anunciado por nuestros dirigentes nacionales en el cual se integren el PAN y el PRD. 2.-Mantener nuestra alianza para las alecciones locales del 2018 en Veracruz y, 3.-Proponer al Gobernador del Estado de Veracruz, licenciado Miguel Ángel Yunes Linares que acepte participar como precandidato a la Presidencia de la República con el impulso del Pueblo Veracruzano y el aval de nuestros partidos a nivel local”. ¡No cocol!. La opinión y la reflexión es suya. OPINA carjesus30@nullhotmail.com