Opción de Veracruz Xalapa, Ver., 9 de mayo de 2017.- En la segunda sesión ordinaria, del segundo periodo de la LXIV Legislatura del Estado, el diputado José Manuel Sánchez Martínez presentó una iniciativa para reformar los artículos 7 y 141 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz con el fin de establecer en las escuelas de educación básica y media superior la obligatoriedad de la educación física a efecto de contribuir con la salud y la integridad de niñas, niños y adolescentes.

La educación física, señala dicha iniciativa legislativa, estimulará el ejercicio, las disciplinas deportivas y de recreación en las instituciones de educación.

Los tiempos para la práctica de actividad física serían de: 30 minutos diarios en educación preescolar. Una hora diaria En Educación primaria, educación secundaria y en educación Media Superior, en todos los casos cinco días a la semana.

En tribuna, el legislador explicó uno de los principales problemas por los que atraviesa la población de Veracruz, es el sobrepeso, la obesidad infantil y juvenil, que se traduce en enfermedades como: diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, estrés y cardiopatía, entre otras; que padecen los infantes y los futuros adultos.

Dijo que en México existen 47 millones de personas que comprenden la población económicamente activa, de las cuales, según las Secretarías del Trabajo y de Salud, 32 millones enfrentan problemas de obesidad y sobrepeso.

Hasta 2008, el costo directo e indirecto de todo el sector de salud, atribuible a la obesidad y al sobrepeso era de 64 mil millones de pesos, sostuvo.