Los últimos datos recopilados por la Fundación Salvemos el Agua revelan que Xalapa tiene las tarifas más caras de agua potable en la República, y que una casa xalapeña paga cuatro veces más caro el metro cúbico que un pent-house ubicado en un edificio de la exclusiva zona comercial y residencial de Santa Fe, en la Ciudad de México.

El presidente de la Fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba, hizo una entrevista candidato a la alcaldía de Xalapa por Movimiento Ciudadano, Carlos Luna Escudero, sobre el tema del vital líquido que es provisto, administrado y cobrado por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), un ente descentralizado del ayuntamiento capitalino.

Cuestionado en torno al tema, el abanderado naranja resumió la situación de CMAS al mencionar que las tarifas han crecido de manera desproporcionada: “vemos un organismo operador del agua que está funcionando con deficiencias, tanto en lo administrativo como en lo operativo. Por otro lado, vemos que la oferta de agua se ha mantenido o ha disminuido sensiblemente, pero la población ha crecido significativamente, pero lo que más nos preocupa a los usuarios son los precios, sin ninguna duda”.

De la Madrid mencionó que la Fundación realizó un estudio que puso a disposición del candidato, donde resulta que hay un consumo promedio de 30 metros cúbicos, con base en datos oficiales de la misma Conagua, realizado a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Hay un dato relevante, indicó, se ha encarecido más de 141 por ciento en 10 años.

“Yo estoy proponiendo que lo primero que vamos a hacer es una auditoría a la operación y la administración del sistema de agua –dice Luna Escudero-; tenemos mucha información sobre tomas no registradas, exceso en la nómina, falta de eficacia en la operación del organismo, hay muchas cosas que hay que revisar a fondo porque la nómina, que ha crecido en los últimos años, se refleja también en el costo del agua para los xalapeños, que haya muchos recomendados mucha gente que no es productiva para la operación del agua y que esté ganando un recurso que se saca necesariamente de los usuarios”.

Santa Fe. Foto de: De Fernando montes17 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38259638

Alejandro de la Madrid refiere, según el recibo  de su propia casa que “pagamos a 29.33 pesos el metro cúbico”. Esto, comparado lo que pagan las personas en Polanco es exagerado, pero “un amigo que vive en Lomas de Santa Fe, tiene un pent-house en el piso 14, una de las zonas más caras de la ciudad de México, y está pagando un recibo de $586 pesos bimestrales, o sea está pagando cuatro veces menos que nosotros”.

Es una barbaridad, apunta Luna Escudero, se tiene que revisar y se tiene que resolver. El ayuntamiento difumina porque dice que un concepto es por tarifa del agua, otro el saneamiento y otro al drenaje. Cuando vamos a las plantas de tratamiento y de saneamiento, una no funciona y la otra funciona a la mitad, ¿por qué nos cobran cosas que no están haciendo?

Ambos coinciden en que debe usarse un sistema de captación pluvial para reducir el estrés hídrico, ya que Xalapa en supera más del doble el promedio nacional de precipitación pluvial, por lo que el ayuntamiento debe no sólo diseñar un sistema colector de agua pluvial para uso humano, sino aplicarlo en el diseño de los edificios públicos.

Actividades de campaña en la Unidad Marco Antonio Muñoz.

“Todos los cuerpos de agua que cruzan el municipio –añade el abanderado de Movimiento Ciudadano- todos están impactados. Por eso estamos proponiendo la creación del Instituto Metropolitano de Medio Ambiente y Seguridad Hídrica, porque es un tema que muy pronto va a estar afectando a los xalapeños, hay que ponerle atención al tema del agua, a cómo recuperamos el agua que cae en nuestra ciudad y cómo recuperamos los cuerpos de agua que cruzan nuestra ciudad”.

Otro tema en que el entrevistador cuestiona a Carlos Luna Escudero es el de parques y jardines.

Al respecto, el candidato menciona que los parques y jardines, están perdidos, están olvidados. “Ya estamos diseñando un programa de rescate de espacios públicos para el disfrute familiar. Xalapa tiene más de 6 millones de metros lineales de áreas verdes y espacios públicos, es una de las principales ciudades del país con más arbolado, el parque Natura tiene más de 100 hectáreas olvidadas; la ribera del río Sedeño, tiene uno de los últimos vestigios del Bosque de Niebla. Por eso proponemos la creación del Instituto Metropolitano de Planeación para crecer con seguridad y con calidad de vida”.

Un ambiente jubiloso.
Alejandro de la Madrid Trueba y Carlos Luna Escudero