Xalapa- 2017-05-0115:38:25- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Al inicio del desfile del 1 de Mayo, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, rompió con la tradición de ex mandatarios priistas que iniciaban el acto conmemorativo del Día del Trabajo con una caminata desde Palacio de Gobierno, tomado del brazo con líderes sindicales. Esta vez no fue así.

El Ejecutivo estatal se reunió con los dirigentes de diversos sindicados en un desayuno que ofreció en Palacio de Gobierno antes del desfile, donde anunció que su gobierno no creará fuentes de empleo y que Veracruz vive en una crisis en esta materia.

Durante el paso de los contingentes de 15 sindicatos, mayormente magisteriales y del Poder Ejecutivo.

Previamente, en su discurso ante los sindicatos, Yunes Linares reconoció que Veracruz vive un grave problema de desempleo y que el Gobierno no puede crear más empleos.

\”El Gobierno no puede crear más empleos, pero sí puede hacer es crear condiciones para que Veracruz vuelva a crecer, a desarrollar; generar condiciones de estabilidad y respeto a la ley para que los inversionistas vuelvan a Veracruz\”.

Dijo que en su Gobierno hay pleno respeto y apertura a las organizaciones sindicales y a los derechos de los trabajadores y que el Gobierno del estado será respetuoso de la vida sindical.

\”Fui electo para gobernar a más de 8 millones de veracruzanos y no para gobernar de manera sectaria, sino para gobernar sin distingos, sin colores y con una sola bandera que es la de nuestro país y la de Veracruz\”.

El mandatario aseguró que su administración hace un gran esfuerzo para que Veracruz recupere la ruta del desarrollo y crecimiento para que haya más empleo.

DESFILE, “COMPLICADO”

El primer desfile conmemorativo por el Día del Trabajo de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares estuvo lleno de complicaciones.

Apenas dio inicio y también comenzó una protesta por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se manifestaron frente al presídium de Palacio de Gobierno.

Frente al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, denunciaron que aunque ningún maestro ha sido despedido, sí hay retenciones ilegales de pago de los salarios a quienes en su momento se opusieron a la Reforma Educativa.

Al respecto, el maestro Franco Vázquez Ramírez explicó que la reforma educativa ha violentado los derechos laborales de los trabajadores de la educación, y que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en contubernio con los sindicatos \”charros\”, ha retenido el pago de salarios a maestros que se oponen a la evaluación.

\”Reclamamos el respeto a nuestro trabajo y el respeto a la educación pública. A partir de la reforma de 2013 el Estado privatizó la educación pública y en consecuencia fuimos despedidos por la Ley del Servicio General Docente\”.

El docente dijo que la lucha de la CNTE seguirá porque su objetivo es la abrogación de la reforma educativa, para evitar que los docentes sean despedidos de sus plazas.

\”En Veracruz no hay un solo trabajador despedido pero hay salarios retenidos, por eso pedimos la abrogación de la ley e insistiremos en esto hasta que se logre\”.

Tras la manifestación, el Gobernador ordenó al secretario de Educación en Veracruz, Enrique Pérez Pérez, a que bajara del templete para atender a los manifestantes.

Sin embargo, el funcionario no logró contener los reclamos de los manifestantes, quienes incluso optaron por cruzar la calle y manifestarse frente al palco.

Pese a lo anterior, el desfile continuó con relativa normalidad, con la participación de los principales sindicatos de la entidad.