Xalapa- 2017-05-2517:32:03- Rosalinda Morales / Empleados del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJE) denunciaron que sufren de acoso laboral, pues desde la llegada del Nuevo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Edel Álvarez Peña son hostigados con el fin de que dejen sus puestos de trabajo, esto con la aparente complacencia e incluso el silencio de los consejeros de la Judicatura.

De manera anónima para no sufrir represalias por parte del también presidente del Consejo de la Judicatura de Estado o de su gente “de confianza”, un grupo de trabajadores del PJE, denunció que pretenden “jubilar” o hacer que se apeguen a un programa de retiro voluntario a compañeros que llevan una antigüedad mayor a los 20 años de servicio.

Se trata de personal de contrato y de ambos sindicatos que cuenta con el perfil idóneo para trabajar en el Poder Judicial y que ha sido capacitado por el propio TSJE acudiendo a cursos y seminarios.

Esta situación está afectando a incluso a jueces que gozan de un gran prestigio como juristas y personal que ha hecho carrera en el Poder Judicial pues pretenden colocar a personas que no tienen ni idea de cómo funciona el sistema de administración de justicia de la entidad. En tanto que los magistrados integrantes del Consejo de la Judicatura parecen hacerse de la vista gorda ante esta situación.

Los trabajadores acusaron que este hostigamiento se ha dado con el fin de acomodar en distintas áreas del PJE a colaboradores de Álvarez Peña, que vienen trabajando con él desde su paso por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional y del Registro Público de la Propiedad.

Y es que los inconformes mencionaron que desde que Álvarez Peña asumió la presidencia del TSJE, ha convertido a esa Soberanía en una agencia de colocaciones para sus amigos y allegados, que son gente que carece del perfil requerido para laborar en el Poder Judicial de Veracruz.

“Tan es así que ahora es común ver en los juzgados y en las oficinas del Consejo de la Judicatura en el Palacio de Justicia a muchas mujeres que algunos califican de barbies que si bien tienen muy buena presencia, lo cual no es algo malo, a la hora de sacar el trabajo simplemente no dan una. Ahora hay psicólogos, administradores, pedagogos y hasta odontólogos trabajando en el Poder Judicial”, expusieron.

Por lo anterior, hicieron un llamado al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con el fin de solicitar su pronta intervención pata que cese el hostigamiento y acoso laboral del que sufren, ya que constantemente son amenazados por sus superiores de que cerrarán varios juzgados y que habrá reubicaciones de personal, lo cual les causaría una inestabilidad de tipo familiar y económica, pues sus ingresos se verían mermados al ser trasladados desde donde tienen sus bases laborales hacia otros distritos judiciales.

“Pedimos el apoyo del gobernador Yunes. Muchos de nosotros y nuestras familias votamos por él, queríamos un cambio pero para bien, no para ser amenazados con quitarnos nuestra fuente de trabajo y colocar a personas sin el perfil para trabajar en el TSJE o en los juzgados. Tristemente vemos cómo el sistema va muriendo lentamente, cuando siempre había sido conducido por verdaderos juristas”, se quejaron.

Asimismo mencionaron que en caso de no ser atendidas sus peticiones y no cesar el acoso y el hostigamiento laboral en su contra, recurrirán a otro tipo de medidas de presión como paros de labores o incluso la toma de calles.

“No podemos permitir que se nos siga acosando de esa manera y que pretendan corrernos para darle trabajo a los amigos del magistrado presidente; nosotros somos madres y padres trabajadores que somos cabeza de familia y nuestros hijos dependen de nuestros ingresos. estanos hartos de esta situación y no la vamos a tolerar”, sentenciaron.

Por último, dijeron en claro que en caso de no recibir apoyo por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes y de continuar el hostigamiento y acoso laboral en su contra no acudirán a emitir su voto el próximo 4 de junio, lo cual perjudicará a los partidos en el poder.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO