Xalapa- 2017-05-0411:06:10- Rosalinda Morales / La diputada local, Cinthya Lobato Calderón, expuso que en lo que va de este 2017 en Veracruz se han registrado mil 001 casos de agresión contra mujeres, de acuerdo con datos del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV).

La legisladora, quien preside la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, expuso que las cifras de feminicidios en Veracruz son alarmantes; tan sólo en 2016 fueron 190 asesinadas y 335 niñas y mujeres desaparecidas.

Entregó a alcaldes de Poza Rica, Xalapa y Orizaba el Manual para la Implementación de la Alerta de Género contra las Mujeres en los Municipios. Hizo llegar los ejemplares a los alcaldes a fin de ayudarlos a crear mecanismos para la erradicación de la violencia.

“Este flagelo debe parar; no podemos permitir todos nosotros más crímenes, por eso este manual abunda en el marco jurídico para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres que debe observar la acción institucional a través de una serie de recomendaciones para la alerta de violencia en los municipios”.

Explicó que con este manual se puede encaminar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en los municipios donde se tiene la alerta de género.

“Sugerimos como premisa la integración y operación de la mesa de trabajo interinstitucional para ejecutar, dar seguimiento y evaluar las acciones que establezca el programa de trabajo como una red de esfuerzos y decisiones”.

Dijo que este manual indica el camino más adecuado para realizar diagnósticos, para sistematizar la información, tomar decisiones en consenso, distribuir responsabilidades y acciones, eficientar labores, recursos y el capital humano debidamente capacitado y ganarle la batalla a la violencia de género en todas sus formas.

“Las veracruzanas reclaman a las autoridades y al estado respeto irrestricto y salvaguarda de sus derechos humanos”, indicó la legisladora panista durante el evento donde los presidentes municipales expusieron avances y contratiempos para trabajar en el tema de la Alerta de Género, implementado en 11 municipios de Veracruz.

Finalmente, se pronunció porque las mujeres gocen de su derecho a vivir libres en un entorno que no ancle desigualdades ni discriminación para desarrollarse fuera de la exclusión, los golpes, las amenazas, el sometimiento, la burla, la pobreza o la muerte por odio, indicó la legisladora Lobato Calderón.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO